14 de julio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Las próximas 48 horas serán intensas en el Congreso por el DNU que desregula la economía: los detalles

El nervio principal de las próximas 48 horas en el Congreso de la Nación será el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía. Este jueves, la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que analiza los DNU, votará a sus autoridades. Cabe mencionar que el encuentro reviste el carácter de “reunión constitutiva” para “designar a las autoridades”, por lo que no habrá ninguna agenda de temas a tratar.

El kirchnerismo en el Senado pidió sesiones especiales las últimas semanas para ir al recinto y rechazar el mega DNU. La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, no validó las solicitudes de sesiones especiales del Frente de Todos amparándose en el reglamento y cargó con el costo político de esas decisiones.

Asimismo, respecto a la bicameral, Diputados estará representado por los oficialistas Oscar Zago, jefe del bloque, y Lisandro Almirón; los kirchneristas Vanesa Siley, Ramiro Gutiérrez y Carolina Gaillard; el macrista Hernán Lombardi; el radical Francisco Monti y Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal. En tanto, el Senado designó al libertario Juan Carlos Pagotto; los kirchneristas Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González; el radical Víctor Zimmermann; el macrista Luis Juez; y los peronistas disidentes Juan Carlos Romero, de Cambio Federal, y Carlos Espínola, de Unidad Federal.

La bicameral de 16 legisladores quedará integrada por 8 diputados y 8 senadores. Este año le corresponde a la Cámara alta, por lo que se espera que la presidencia quede en manos del libertario Pagottoquien tendrá la posibilidad de desempatar. Tras la caída de la Ley Ómnibus en Diputados y la presión kirchnerista en el Senado, la atención estará puesta en la defensa oficialista.

Luego, el Senado realizará su sesión preparatoria, donde el oficialismo y la oposición no kirchnerista esperan ratificar a las autoridades votadas el 13 de diciembre pasado, cuando un conglomerado de 39 legisladores dejó de lado las pretensiones kirchneristas como primera minoría y repartió cargos y la integración de las comisiones. Para el encuentro en el recinto se da por descartado que el Frente de Todos volverá a instalar el mega DNU.

Próximamente, el oficialismo deberá decidir si usa la bicameral para discutir primero todos los DNU que nunca trató el kirchnerismo y quedaron pendientes del Gobierno anterior, con el fin de dilatar el tratamiento de la norma ejecutada por la actual gestión para desregular la economía. Cabe recordar que el próximo 1 de marzo, el presidente Javier Milei tiene que inaugurar el nuevo período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa.