Las próximas 48 horas serán intensas en el Congreso por el DNU que desregula la economía: los detalles
El nervio principal de las próximas 48 horas en el Congreso de la Nación será el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía. Este jueves, la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que analiza los DNU, votará a sus autoridades. Cabe mencionar que el encuentro reviste el carácter de “reunión constitutiva” para “designar a las autoridades”, por lo que no habrá ninguna agenda de temas a tratar.
El kirchnerismo en el Senado pidió sesiones especiales las últimas semanas para ir al recinto y rechazar el mega DNU. La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, no validó las solicitudes de sesiones especiales del Frente de Todos amparándose en el reglamento y cargó con el costo político de esas decisiones.
Asimismo, respecto a la bicameral, Diputados estará representado por los oficialistas Oscar Zago, jefe del bloque, y Lisandro Almirón; los kirchneristas Vanesa Siley, Ramiro Gutiérrez y Carolina Gaillard; el macrista Hernán Lombardi; el radical Francisco Monti y Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal. En tanto, el Senado designó al libertario Juan Carlos Pagotto; los kirchneristas Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González; el radical Víctor Zimmermann; el macrista Luis Juez; y los peronistas disidentes Juan Carlos Romero, de Cambio Federal, y Carlos Espínola, de Unidad Federal.
La bicameral de 16 legisladores quedará integrada por 8 diputados y 8 senadores. Este año le corresponde a la Cámara alta, por lo que se espera que la presidencia quede en manos del libertario Pagotto, quien tendrá la posibilidad de desempatar. Tras la caída de la Ley Ómnibus en Diputados y la presión kirchnerista en el Senado, la atención estará puesta en la defensa oficialista.
Luego, el Senado realizará su sesión preparatoria, donde el oficialismo y la oposición no kirchnerista esperan ratificar a las autoridades votadas el 13 de diciembre pasado, cuando un conglomerado de 39 legisladores dejó de lado las pretensiones kirchneristas como primera minoría y repartió cargos y la integración de las comisiones. Para el encuentro en el recinto se da por descartado que el Frente de Todos volverá a instalar el mega DNU.
Próximamente, el oficialismo deberá decidir si usa la bicameral para discutir primero todos los DNU que nunca trató el kirchnerismo y quedaron pendientes del Gobierno anterior, con el fin de dilatar el tratamiento de la norma ejecutada por la actual gestión para desregular la economía. Cabe recordar que el próximo 1 de marzo, el presidente Javier Milei tiene que inaugurar el nuevo período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa.