2 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Las sesiones extraordinarias de febrero dejaron afuera la Ley de Humedales. Repaso de los proyectos a los que sí el gobierno les dio priodad (video)

La tan reclamada ley de Humedales quedó fuera de tratamiento durante las sesiones extraordinarias de febrero.

El decreto con la firma de Emiliano Suaya, Subsecretario de Legal y Técnica, dispuso que la cámara de Diputados comenzará a tratar en las comisiones pertinentes durante las sesiones extraordinarias de febrero, un extenso temario que el Ejecutivo priorizó en una coyuntura de negociaciones con el FMI.

Sin embargo, en medio de la emergencia ígnea que declaró el Ministerio de Ambiente conducido por Juan Cabandié, y que los ambientalistas asocian también con el problema del descuido de los humedales, la tan pedida Ley de Humedales quedó fuera de la lista de asuntos prioritarios. No obstante, el gobierno incluyó los proyectos de creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce en la provincia de Córdoba y del Parque y Reserva Nacional Islote Lobos, en Río Negro así como el proyecto de ley por el cual se crea el Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul.

En el contexto de crisis ambiental que atraviesa el país, la inclusión de la Ley de Humedales -proyecto que había prometido el Frente de Todos durante la campaña electoral e incluso había promocionado en los spots proselitistas- quedó para el tiempo de las sesiones ordinarias.

Los proyectos de ley del oficialismo para las sesiones extraordinarias de febrero

Componen el temario que el gobierno envió al Congreso el martes 25 de enero: Consenso fiscal con las provincias; proyecto de reforma de Consejo de la Magistratura; leyes de promoción agroindustrial; construcción y producción automotriz; cannabis medicinal, tratamiento temprano de VIH y otras enfermedades contagiosas y creación de dos nuevas universidades.

Consenso fiscal y Consejo de la Magistratura

Después de que la oposición dejara sin ley de Presupuesto para la gestión de 2022, tiene prioridad el proyecto de ley por el que se aprueba el Consenso Fiscal. El segundo tema importante para el Gobierno de Fernández- Fernández es el proyecto de modificación de Consejo de la Magistratura. En este sentido, la importancia radica en la tensión existente entre el oficialismo y la Corte Suprema de Justicia luego de que el 16 de diciembre el máximo tribunal emitiera el fallo por unanimidad que declaró inconstitucional la ley que redujo los miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en 2006.

En tal fallo, la Corte encargó al Congreso una nueva ley que lo regule. Es así que quince años después, definió que la composición actual no respeta el equilibrio de los sectores que seleccionan, sancionan y eventualmente remueven magistrados, por lo cual ambas cámaras deberán votar una normativa que redefina la cantidad de miembros de la Magistratura antes de 120 días corridos. Si esto no sucediera, deberá restituirse en 20 consejeros.

Salud: nueva ley de cannabis medicinal y VIH

Respondiendo al impulso de Matías Kulfas, ministro de Producción que señaló que  este rubro generaría divisas a partir de sus exportaciones, se incluyó el proyecto de ley “tendiente a establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal, incluyendo la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones”.

Además, se incluyó en el temario el proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC). Se suma también el proyecto de Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.

Electromovilidad, exportaciones y dos nuevas universidades

También desde el ministerio de Producción surgen los proyectos de Ley de Promoción de la Electromovilidad, por el cual en 2041 todos los vehículos seríann abastecidos por electricidad. En este marco y tras las quejas del sector automotriz, el gobierno también incluyó el proyecto de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz – Autopartista y su Cadena de Valor.

Asimismo, con el fin de generar divisas en medio de las trabadas negociaciones con el FMI, se debatirá en el Congreso el proyecto de ley para crear el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador. En tal sentido, envió el proyecto de Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal y la iniciativa de prórroga del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

En materia de educación, el Ejecutivo propuso los proyectos de ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería, así como la creación de dos altas casas de estudio nuevas: la Universidad Nacional del Delta y la Universidad Nacional de Pilar.

Enojo de los ecologistas

La indignación entre los ambientalistas, no se hizo esperar. Así la abogada Ana Di Pangracio, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn) expresó:  “Pese a que es un reclamo que ya lleva más de 10 años, el Congreso Nacional sigue desoyendo este reclamo ciudadano. No ha prosperado básicamente por la falta de interés y de compromiso político de muchos de nuestros representantes y por la falta de impulso del Poder Ejecutivo. Parece que las autoridades, a distintos niveles, escuchan más la presión del lobby extractivista que se oponen a la ley –las actividades agroindustriales, mineras, de desarrollo inmobiliario a gran escala- que al reclamo de la ciudadanía”.

En el mismo sentido, la científica argentina residente en Estados Unidos, Irene Wais, ironizó: “Parece joda, justo ayer, a horas de que empezara hoy el Día Mundial de la Educación Ambiental presentaron la lista de leyes para las extraordinarias de febrero y la de Humedales no está incluida en el temario de esas sesiones del Congreso, enviado por el Gobierno nacional”.