2 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Las últimas imágenes: El fotógrafo del hundimiento del ARA General Belgrano|Por Agustín Vazquez

Un día como hoy, entre tantos actos y conmemoraciones por el ARA General Belgrano, no quiero dejar pasar la oportunidad de recordar al Teniente de Fragata Martin Eduardo Sgut, quien (a pesar de las adversidades, el frío y la incertidumbre reinante) logró captar las últimas imágenes del crucero antes de hundirse por siempre.
Con solo una pequeña cámara y desde una de las balsas salvavidas, Sgut se las ingenió para asomar sus manos, aguantar el helado viento y fotografiar a la bestia herida a medida que daba los manotazos de hierro y fuego, hasta perderse por siempre en la inmensidad del Océano Atlántico.
Al regreso de la guerra, el Capitán Sgut sufrió la desazón de ver sus preciadas fotos vendidas por un oficial de Inteligencia de la Armada al periódico The New York Times. Esto le produjo un profundo dolor, sintiéndolo casi como una traición de parte de sus camaradas de armas. Muchos años después se supo que el oficial que había vendido las imágenes había sido el Capitán de Corbeta Jose Garimaldi, posteriormente juzgado y dado de baja por el hecho.
Martin Sgut, nacido en Buenos Aires el 23 de Septiembre de 1951, tuvo una prolífica carrera en las filas de la Armada Argentina, con diversos destinos y puestos a su cargo. Ingresó a la institución naval en 1981 y, al año siguiente, le tocó experimentar una de las vivencias más crudas a bordo del ARA General Belgrano, cuya marca lo acompañó para el resto de su vida. Uno de los tantos sobrevivientes del ataque, supo mantener la calma en la balsa de rescate y soportar aquella noche rodeado de muertos y heridos, pero aferrando esa cámara con todas sus fuerzas.
La vida en la posguerra y lo ocurrido con las fotos no fueron una simple anécdota en la vida de Sgut. Este valiente oficial pasó a retiro el 1 de Enero de 1984 y falleció el 4 de Enero de 2010.