Legisladores repudian accionar policial contra mujer que amamantaba a su hijo

Legisladores Diego García de García Vilas y Graciela Ocaña presentaron un proyecto para que la Legislatura exprese su «preocupación y repudio», frente al accionar de dos efectivos de la policía local de San Isidro, ante una mujer que amamantaba a su hijo en público.

En fundamentos de la iniciativa se referencia al caso de Constanza Santos que, el sábado 23 de julio en la plazoleta de Belgrano y Acasusso, amamantando a su bebe de 9 meses, dos policías mujeres le solicitaron documento, de ella y su hijo, diciendo que no podía realizarlo en vía pública, bajo el pretexto de una ley que lo prohibía, por lo que la invitaron a retirarse con la advertencia de que, caso contrario, sería detenida bajo la figura de resistencia a la autoridad.

En el entendimiento de autores, que solicitan el apoyo del Cuerpo, se sostiene: «el accionar de fuerzas de seguridad atenta contra libertades individuales y exceden uso de autoridad». Situación que pareciera agravarse ante la preocupación que se constata en el «desconocimiento y/o falta de capacitación» del personal policial que, parecería contradecir el espíritu de una localidad «cuyo Hospital Municipal Materno Infantil fue certificado por Unicef como hospital amigo de la madre y niño, por promover la lactancia».

Se destaca también que, desde la Organización Mundial de la Salud, se «recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y mantenimiento de lactancia materna hasta dos años o más». Agregando que la importancia de este acto se traduce en que «del 1 al 7 de agosto se celebra, en más de 170 países, la Semana Mundial de Lactancia Materna, para fomentar la lactancia materna, o natural, y mejorar la salud de bebés de todo el mundo, iniciativa a la que el Ministerio de Salud de la Nación está adherido».

Deja una respuesta