Legislativas 2021| Los jovenes que votan por primera vez. El segmento que todos los candidatos buscan conquistar

Por un lado Horario Rodriguez Larreta y María Eugenia Vidal se muestran activos e interactúan en TikTok, del “otro lado de la grieta” aparece Cristina Fernández y recomienda escuchar a L-Gante, cuenta que “tiene millones de reproducciones en YouTube” y refiere a una foto que se sacó con Wos.

Nada es casual. La intención de los dirigentes de acercase a la “cultura joven” esconde detrás el contundente número: en estas PASO los jóvenes votantes, entre 16 y 24 años, representan un 20 por ciento del padrón. Captar ese mundo es parte de la estrategia electoral.

Las “frías” estadísticas reflejan que cunde, en la población general, un 11 por ciento de indecisos, en los menores de 25 años llega al 30%. Entre la juventud argentina sobresale la apatía y la indiferencia se incrementó. El mayor desapego se encuentra en los adolescentes de entre 16 y 19 años.

Los que debutan en las urnas, nacieron en 2005, en unna argentina bastante diferente a la que transitamos. Néstor Kirchner se despegaba de Duhalde y se hablaba de “La Haya” casi todos los días, es que el Tribunal Internacional era el lugar donde se dirimiría la disputa con Uruguay por la implantación de dos plantas celulosas, el famoso litigio conocido por las “Papeleras”.

En el mundo deportivo, un ignoto Lionel Messi debutaba en la Selección Mayor. El por entonces delantero del Barcelona, entraba a los 18 minutos del segundo tiempo en un amistoso ante Hungría, disputado en Budapest con la mira puesta en el Mundial de Alemania 2006.

José Pekerman, técnico de la Selección en aquel momento lo envió a la cancha en lugar de Lisandro López (hoy el capitán de Racing), y Lionel portaba el dorsal número 18.

En el marco internacional, el Vaticano elegía a Benedicto XVI, en el primer Cónclave del siglo XXI.  Suponía un nuevo papado tras la muerte de Juan Pablo II, quien había estado 27 años de pontificado, el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica.

Si bien internet hacía rato estaba entre nosotros, Facebook apenas aparecía y fue el año de nacimiento una nueva revolución, que hoy en día se mantiene como una de las redes sociales más importantes: YouTube. Lejos aún estaban, todavía, Twitter, Instagram y ni hablar de Tik Tok.

Vaya si cambiaron los tiempos. Vaya si el perfil de los chicos que debutan este año en el Acto Cívico más importantes de todos son diferentes.  Sus gustos, sus aspiraciones, su presente, difieren y bastante del país que los vio nacer hace 16 años.

Por eso la política, que aun parece estar encajada en los años noventa, intenta aggiornarse a este nuevo presente para captar la mirada de los más jóvenes.

Basta una mirada a las marchas recientes de JxC para advertir que el “núcleo duro” está compuesto por una militancia de tercera edad. Por eso el intento de bucear en las redes de los candidatos que, aunque forzado, tiende a buscar el apoyo de un segmento que le es desconocido.

 “Vos que ya sos un ticktockero experto, ¿qué consejos me das?”, pregunta una María Eugenia Vidal guionada a su par Rodríguez Larreta en uno de sus primeros videos en la aplicación. «Primero hay que reírse mucho, buena onda, no pensar nada, improvisación total», recomienda entre risas el jefe de Gobierno, dejando en claro que el “coucheo” ya está en marcha.

Del lado oficialista la propuesta viene acompañada de legislación. “El peronismo del siglo XXI tiene que volver a convocar a los jóvenes”, sostuvo no hace mucho Alberto Fernández. En este sentido la apuesta gubernamental apunta al Plan de Empleo “Te Sumo”, la campaña “Voto Joven” y la presentación de los nuevos DNI que reconocen las identidades no binaries.

Pero no todo es “polarización” en este sentido. Acá los jóvenes “saltan la grieta”, eluden el “mandato social” de estar de un lado y de otro, dejando emerger una mirada «antipolítica”  encabezada por los “anarco capitalistas”. Este segmento  rápidamente fue captado por los denominados “libertarios”.

Si bien se desconoce el efecto en las urnas de este sector social, no hay que subestimarlo. Una reciente encuesta de Taquion muestra que en la franja de 25 años o menos, el economista Javier Milei es percibido como líder de la oposición por el 16% de los consultados, superando a, por ejemplo, Horacio Rodríguez Larreta (13,3%). Y entre quienes perciben a Milei como principal referente opositor, la imagen negativa del Presidente es de casi el 83%

Lo cierto es que la mira, en las próximas legislativas, parece estar puesta en los más jóvenes. Será ellos un factor fundamental que puede torcer la balanza de uno u otro candidato.  Las redes son el nexo para captar su atención, aunque también ellos miran el contenido.

Con otros códigos, con otras aspiraciones, con otro formato para lograr su entusiasmo, el desafío esta puesto en ellos y los candidatos, como siempre, estarán dispuesto a hacer cualquier cosa para lograrlos. Lo interesante sería, que una vez la historia, se logre acompañar la sugestión de voto, con promesas que serán cumplidas, con políticas sociales que los incluya, los abarque y no los abandone el día después de que el sobre haya caído en la urna.

 

 

Para NCN por Juan Jose Postararo