28 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

LEGISLATURA CABA – FPV apoyó nueva ley de alquileres, para facilitar acceso a la vivienda

El Bloque de legisladores del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña votó a favor del proyecto de ley que regula los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, para facilitar el acceso a la vivienda de los porteños.
Sin embargo, desde el FPV señalaron que el proyecto del oficialismo es una respuesta parcial a una iniciativa presentada por organizaciones de la sociedad civil y organismos del Estado. Si bien la ley resuelve la demanda histórica de los inquilinos de no pagar las comisiones, quedan pendientes otros problemas que tienen aquellos que deben alquilar, como la presentación de garantías propietarias y de familiar directo.
Desde el FPV se presentó un proyecto que procura resolver esas barreras de ingreso (con un sistema de pago asegurado en reemplazo de las garantías actualmente exigidas) y avanzar en una regulación inteligente del mercado para que las nuevas condiciones no se trasladen al precio de los alquileres ni se reduzca la oferta de inmuebles.
A su vez, los legisladores y legisladores recordaron el fracaso del programa “Alquilar se Puede” lanzado por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta hace dos años.
En su intervención, el diputado Javier Andrade señaló que «entendemos que es un avance pero hay cuestiones de fondo que tratar. Hemos presentado varios proyectos que atañen a la cuestión de los inquilinos y planteamos la emergencia habitacional».

Asimismo, sostuvo la necesidad de crear «un ente que evite el traslado de los precios de la comisión al alquiler». «¿Quién y de qué manera se controla?», se preguntó.

Por su parte, la diputada Paula Penacca, afirmó que «hoy dimos un paso importante en la defensa de los derechos de los inquilinos. Fue producto del reclamo y el trabajo organizado de ciudadanos y ciudadanas que se cansaron de los abusos del sistema inmobiliario».

«Lamentamos que el jefe de Gobierno haya recortado la ley que proponíamos y cercenado así la posibilidad de garantizar el real acceso al alquiler en condiciones justas. Sobre todo en este contexto de retracción económica donde los tarifazos, el aumento de ABL y la pérdida de poder adquisitivo del salario hace cada vez más difícil alquilar», agregó.

Además, pidió incorporar una serie de modificaciones al proyecto para evitar casos de discriminación a inquilinos, entre ellos:

– La creación de Alternativas habitacionales para mujeres en situación de violencia de género, como un subsidio para mujeres en esta situación con el fin de solventar los gastos de acceso a un contrato de locación de una vivienda.

– Considerar un acto discriminatorio la restricción de alquilar a cualquier persona, par razones de etnia, nacionalidad, color de piel, nacimiento, origen nacional, lengua, idioma o variedad lingüística, convicciones religiosas o filosóficas, ideología, opinión política o gremial, sexo, genera, identidad de genera y/o su expresión, orientación sexual, edad, estado civil, situación familiar, trabajo u ocupación, aspecto físico, discapacidad, condición de salud, características genéticas, situación socioeconómica, condición social, origen social, hábitos sociales o culturales, Iugar de residencia, y/o de cualquier otra condición o circunstancia personal, familiar o social, temporal o permanente como la restricción de alquilar a personas con hijos/as menores de edad.

Deja una respuesta