28 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

LEGISLATURA CABA – Se debatirá sobre ley de alquileres

Debatirá un proyecto de ley por el cual se establecerá que el monto máximo de la comisión a cobrar, ser del 4,15% del valor total del contrato de alquiler.
La Comisión de Legislación General de la Legislatura porteña -presidida por el diputado Daniel Del Sol (PRO)- debatió una serie de modificaciones a la Ley 2340 de Alquileres, con el objetivo de evitar que las inmobiliarias fijen libremente el monto al momento de celebrar el contrato.
La normativa propone modificar el artículo 11 para establecer que en “los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato” y que “si la administración de la mencionada locación fuera ejercida por un corredor inmobiliario, el monto de los honorarios mensuales no podrá ser exigido a los inquilinos”.
De esta manera los legisladores avanzarán con el tema de las comisiones pero el compromiso es debatir después lo que respecta a las garantías que se solicita a los inquilinos a la hora de alquilar un inmueble. Así lo afirmó el diputado Maximiliano Ferraro (CC ARI) en diálogo con adnciudad.com.
La propuesta surgió luego de que el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño (CUCICBA) emitiera “una resolución arbitraria en la que permite al sector fijar libremente el monto al momento de celebrar el contrato de alquiler, medida que dificultaría el acceso a la vivienda a más de 900 mil personas que hoy alquilan, o desean alquilar en la Ciudad, y se encuentran en una situación de debilidad a la hora de negociar sus contratos”, según se detalló en los fundamentos de la misma.
En tanto, en diálogo con Radio Ciudad Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, señaló: “En la ciudad de Buenos Aires hay 1.015.000 inquilinos que pagamos la comisión inmobiliaria hace más de diez años y este tema ha tenido distintas situaciones. En principio una ley que planteaba que se podía cobrar sólo un mes de comisión pero durante diez años se cobraron dos meses. Ahora junto con el Gobierno de la Ciudad presentamos una modificación para que la comisión la pague el propietario que son quienes contratan a las inmobiliarias”.
Con respecto al control posterior a la sanción de la ley, expresó: “Lo haremos realidad nosotros haciendo las denuncias que sean necesarias pero estamos seguros que por primera vez los inquilinos empezamos a tener voz en un mercado que tiene mucho poder económico”.
Obviamente la opinión de los corredores inmobiliarios no coincide con lo que expresan los inquilinos, y así lo hicieron saber durante la reunión.

Deja una respuesta