3 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ley de Alquileres: la UCR negó negociaciones con el Frente de Todos

El radicalismo en el Senado descartó acordar con el kirchnerismo modificaciones al proyecto sobre Ley de Alquileres que llegó con media sanción de la Cámara de Diputados. Cabe mencionar que, pese a que el Frente de Todos cuenta con los votos necesarios para cambiar la legislación, busca un acuerdo con la Unión Cívica Radical para alcanzar los dos tercios y que el proyecto no sea rechazado cuando regrese a la Cámara baja.

Había trascendido que el kirchnerismo y la UCR estaban “conversando” para avanzar conjuntamente en la aprobación de las modificaciones, pero, desde el espacio radical emitieron un comunicado negando negociaciones: “El bloque de Senadores Nacionales de la UCR reafirma su vocación de aprobar, sin cambios, la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados de la Ley de Alquileres. No existe ningún tipo de negociaciones con la bancada oficialista al respecto”.

Asimismo, destacaron que el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Víctor Zimmermann, “expuso la posición del radicalismo al finalizar el Plenario de Comisiones donde hoy (jueves) se debatió dicha ley. Esta posición es acompañada por el resto de los bloques que integran el Interbloque de Juntos por el Cambio”. El texto lleva las firmas del presidente del bloque Luis Naidenoff, y del vice Pablo Blanco.

En tanto, el Frente de Todos cuenta en la Cámara alta con el apoyo de al menos cuatro de los cinco miembros del bloque de Unidad Federal. Además de senadores que tienen unibloques, como el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana, y la riojana Clara Vega. También cuenta con los 37 senadores para tener una mayoría simple, pero busca sumar a los 18 senadores del radicalismo con el objetivo de alcanzar los dos tercios que le darían una mayoría especial y bloquear así a Juntos por el Cambio en Diputados.

En el oficialismo están dispuestos a respetar el proyecto con media sanción, reduciendo los plazos de los contratos de alquileres de tres a dos años; y ceder en el plazo de actualización, bajándolo de seis meses a cuatro meses. Sin embargo, buscan modificar el índice de actualización, proponiendo el RIPTE, el indicador que mide el salario registrado, en lugar de la inflación. Se mantienen inflexibles en establecer la prohibición de cobrar alquileres por adelantado.

Cabe mencionar que, sin acuerdo, el plenario de Comisiones del Senado que discute el proyecto aprobado en Diputados, pasó ayer jueves a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.