5 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

“Ley de Financiamiento Educativo”: los detalles del nuevo Proyecto enviado por Massa al Congreso

Entre las diferentes medidas que anunció el candidato oficialista y Ministro de Economía, Sergio Massa, aparece la denominada “Ley de Financiamiento Educativo”. Un proyecto de Ley que entró en el Congreso a últimas horas del pasado viernes y apunta llevar al 8% del PBI el objetivo de inversión en la materia en 2030.

La ley propone un modelo educativo con un ciclo lectivo anual de 190 días o más de clase, un mínimo de 25 horas semanales para todos y jornada completa para al menos el 50% de los alumnos.

Foto Prensa

Además, busca ampliar la conectividad con entrega de dispositivos tecnológicos y clases de robótica y programación, universalizar las salas de 3, 4 y 5 años e iniciar los procesos de cobertura para salas de 2 en jardines de infantes, duplicar la matrícula en escuelas técnicas y una mayor oferta de carreras universitarias y pre-universitarias en línea con el desarrollo estratégico.

Ratifica, además, la vigencia de la Paritaria Nacional Docente, el FONID y el Programa nacional de compensación salarial docente y plantea avanzar en la implementación en todo el país del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE).

Este sistema permite tener en forma online, regular y sistemática la información nominalizada sobre las trayectorias educativas (matrícula, asistencia, calificaciones, pases, certificaciones y titulaciones) de los estudiantes de la educación obligatoria y especial.

El proyecto contempla también implementar un Sistema Nacional de Evaluación bianual, que incluyan los operativos nacionales e internacionales de evaluación y la evaluación formativa.

En el nivel inicial, plantea la ampliación de la cobertura: universalizar las salas de 3, 4 y 5 años e iniciar los procesos de cobertura para sala de 2 años para lo que prevé la construcción de nuevos jardines de infantes y de jardines maternales para las niñas y los niños de 45 días a 2 años.

En la formación docente propone potenciar programas de desarrollo profesional (postítulos en primeras infancias, trayectos formativos y tramos de formación sincrónicos) que garanticen una capacitación permanente.

El FdT porteño impulsará un proyecto de ley sobre financiamiento educativo  – Parlamentario

Para el nivel primario propone asegurar un mínimo de 25 horas semanales de clase para todos, que al menos el 50% acceda a escuelas de jornada completa y asegurar la enseñanza de una segunda lengua en los niveles primario y secundario.

0017-PE-2023

En el nivel secundario, incorpora el dictado obligatorio de robótica y programación en el segundo ciclo y generar espacios curriculares relacionados con el mundo del trabajo (prácticas formativas, pasantías, tutorías, mentorías y proyectos didácticos) que sirvan para futuros desempeños laborales.

En cuanto a la educación universitaria, el proyecto busca ampliar la oferta de carreras universitarias y preuniversitarias en función del desarrollo estratégico del país y de las áreas de vacancia territoriales y acortar la duración de las carreras.

Además, consolida la función de investigación a través del Programa Nacional de Investigador Universitario (PRIUNAR) y promueve carreras que comprendan títulos intermedios, tecnicaturas, bachilleratos y certificaciones académicas de trayectos formativos.