27 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ley de Humedales: hubo dictamen pero el futuro sobre su tratamiento es incierto

El proyecto de Ley de Humedales avanzó en Diputados luego de la votación en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura. Juntos por el Cambio obtuvo dictamen de mayoría mientras que desde el oficialismo presentaron un texto como minoría. Desde el Frente de Todos temen que la oposición no tenga «intenciones reales» para su tratamiento, por lo que dudan si el tema finalmente llegará al debate en el recinto.

Luego de más de dos horas de debate, la oposición logró reunir 57 firmas, contra las 47 del oficialismo. Por lo tanto, el texto propuesto por los radicales Ximena García y Jorge Vara, y por el cívico Maximiliano Ferraro, será el primero en ser considerado en el recinto.

  • La propuesta de los radicales hace hincapié en evitar restricciones a la actividad productiva. El dictamen de mayoría recibió el apoyo de los diputados del bloque Córdoba Federal y el de minoría, además del Frente de Todos, fue votado por el socialismo santafesino e identidad Bonaerense.

Tras las firmas de los dictámenes, los proyectos quedaron listos para ser debatidos en el recinto. El debate en la Cámara de diputados debería empezar antes del próximo 30 de diciembre, día en que finaliza la prorroga establecida para el período de sesiones ordinarias. Sin embargo, el panorama es incierto, ya que desde el Frente de Todos temen y creen que ocurrirá lo mismo que en 2020, cuando un proyecto de Humedales obtuvo dictamen pero nunca fue tratado.

Cruce entre legisladores

En el inicio de la reunión, la oficialista Florencio Lampreabe, criticó a los sectores que se expresaron en contra del proyecto: «Solamente vienen a oponerse porque pueden», sentenció y luego agregó que si no avanza la iniciativa «vamos a caer en el dogma del desarrollo económico y de las inversiones que nunca derraman».

«Los representantes del pueblo no nos vamos a tragar como si nada los intereses de una cámara patronal; porque en nombre de la producción necesitamos una ley de humedales», concluyó.

Por su parte, el diputado Ferraro, destacó los puntos más importantes del dictamen que firmará Juntos por el Cambio: «Nosotros vamos a presentar un dictamen alternativo para buscar un equilibrio lógico, razonable, a través de un abordaje responsable de la diversidad de la situación que existe en torno a los humedales a lo largo y lo ancho del país», apuntó.

En ese sentido, el legislador señaló que «tener una ley es brindar previsibilidad a todos los sectores involucrados, para poder desarrollarnos de forma sostenible» y que es importante valorar «los beneficios que los humedales nos aportan».

Desde la izquierda, Romina del Plá, se quejó por el accionar de las dos bancadas mayoritarias: «Aquí se están tratando y firmando dictámenes de los que desconocemos el carácter general de su alcance, como lo desconocen los principales afectados y afectadas».