Ley de Semillas: Diputados negocian a contra-reloj y Cambiemos busca quórum

Este martes se dará dictamen a la Ley de Semillas en Diputados y en relación a ello se están llevando a cabo diferentes negociaciones apresuradas dado el poco tiempo que resta para poder incluir cambios en la normativa actual, que se encuentra vigente desde 1973.

La principal novedad tiene que ver con una restricción al uso propio -contemplado en la legislación actual para que el productor se guarde parte de su cosecha de soja o trigo para volver a usar como semilla en la siguiente campaña- que abre el cobro por parte de las compañías desarrolladoras de tecnología. Se imponen excepciones a pueblos originarios, agricultores familiares y productores de micropymes. Para estos productores hasta el año pasado el nivel tope de facturación era de $4,8 millones, pero se actualizó a $10,15 millones.

Dado que el temario de la ley no está cerrado, hay posibilidades de que se traten las modificaciones que se están discutiendo por estas horas aunque algunos legisladores aseguraron que no se arriesgaría el dictamen que ya consiguieron si no se cuenta con los votos necesarios para llegar al quórum, para el que Cambiemos requiere llegar a los 129 votos de los que ya tiene 109. Si durante la negociación se consiguiera la inclusión en el temario, podría abrirse a alguna modificación que sugiera la oposición.

Algunas semanas atrás se realizó en el Congreso Nacional una reunión informal por el tema semillas a la que fueron convocados referentes de la oposición que tenían cuestionamientos sobre el tema, pero no concurrieron. Sólo hubo representantes del oficialismo y fueron entidades del agro que expresaron su postura en favor de que se avance.

Por su parte, los integrantes de la Federación Agraria Argentina expresaron que “Desde la entidad no somos ajenos a la necesidad de reformas y actualización de la Ley de Semillas, pero esta debe garantizar y amparar los intereses de los pequeños y medianos productores, fiel a las banderas históricas que defiende la entidad”.

Si no se incluye en la sesión de hoy, la ley de semillas tendría que esperar a otra convocatoria que aún no tiene fecha estipulada y que, además, se dificultaría por el calendario electoral en las distintas provincias.

De tratarse esto en Diputados y pasara al Senado, en esta última Cámara sería más sencillo el trámite ya que hubo contactos con ministros provinciales de agricultura que dieron su aval, según trascendió.

Deja una respuesta