7 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

«Ley Ómnibus»: la oposición reclamó extender el debate y la presencia de funcionarios

El diputado de Izquierda, Nicolás del Caño, propuso, en el plenario que debate el proyecto de “Ley Ómnibus”, la extensión del tiempo de alocución de los expositores invitados, por tratarse de una cantidad de temas “tan abarcativos”, lo cual hace “difícil el debate”. También planteó la necesidad de que el debate que se dé en el plenario se organice “tema por tema”.

En una nueva jornada del tratamiento de la Ley de Bases, nuevamente se reclamo la presencia de funcionarios en el temario, precisamente, la del ministro de Economía, Luis Caputo, y de Federico Sturzenegger, redactor del grueso del proyecto de ley.

Del Caño se quejó por lo trascendido en los medios de comunicación, sobre reuniones en “un hotel cercano” para evaluar los cambios al proyecto y sobre todo la posibilidad de que vaya a adelantarse la sesión. Vinculó esa posibilidad con el paro previsto para el 24 de enero, y al respecto sostuvo que “tienen miedo” de lo que vaya a suceder en esa ocasión. “Es muy grave que no sepamos”, dijo respecto de lo que se esté tratando a puertas cerradas y alertó que “se esté cocinando un dictamen sobre este mega proyecto. Y parece que tienen miedo a la masividad de un paro”.

En tanto, el jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, se sumó a los comentarios del legislador de izquierda, “especialmente en lo que tiene que ver con el funcionamiento de esta sesión informativa”. Reclamó una vez más tener “flexibilidad para que a nadie que quiera ser escuchado se le niegue esa posibilidad”. Luego pidió la citación del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, invocando el artículo 100 de la Constitución nacionales, que así lo establece.

Asimismo, citó artículos recientes publicados por constitucionalistas bien alejados del kirchnerismo, como Danie Sabsay y Félix Lonigro, donde cuestionan fuertemente tanto a la ley puesta en debate, como así también al mega DNU. “Es fundamental que todas estas voces no solo vengan de oficio, sino que sean invitadas, y es responsabilidad de las autoridades traerlos”.

Por su parte, Romina del Plá también se manifestó en el mismo sentido, sosteniendo la necesidad de agregar una nueva jornada de exposición de invitados, por los aspectos múltiples que a su juicio “no han sido profundizados”. Reclamó también la presencia del ministerio de Economía, Federico Sturzenegger y el jefe de Gabinete. “Sí han tenido tiempo de estar en Davos, rindiéndole pleitesía y dándole explicaciones a lo más granado del capital internacional, que solo están preocupados por ver cómo saquean a nuestro país”, sostuvo. Luego ironizó con el deja vu que ve hoy reflejado enero de 2016, cuando el que viajó a Davos fue Mauricio Macri, esa vez junto a Sergio Massa. “Tienen tiempo de hacer esas giras y no de venir a explicar acá”, se quejó, para concluir reclamando conocer el cronograma del tratamiento del proyecto de ley, que “debería estar supeditado a todas las expresiones que todavía están pendientes”.