12 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ley ómnibus: se revisará la reforma del azúcar, luego de reunión entre Guillermo Francos y Osvaldo Jaldo

Luego del encuentro con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para revisar los fundamentos de la reforma pesquera incluida en la ley ómnibus, Guillermo Francos mantuvo una reunión con el mandatario de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien reclamaba por los apartados que referían a la industria del azúcar. Además, al mediodía se vio con Claudio Poggi (San Luis) para dar cuenta de los problemas de financiamiento de su provincia.

El anuncio del encuentro con el dirigente tucumano lo hizo el propio ministro del Interior a través de sus redes sociales: «Mantuve un encuentro con el gobernador Osvaldo para dialogar sobre la situación de la industria azucarera y la recomposición de ingresos coparticipables por la reforma del impuesto a las Ganancias».

La definición se da luego de que el funcionario nacional se ausente de la reunión que tuvo Javier Milei con los diputados de La Libertad Avanza, donde les pidió celeridad en la aprobación de la ley sin reformas.

De afiliación peronista pero con una posición dialoguista tras la asunción de Javier Milei, Osvaldo Jaldo reiteró esta semana su rechazo a la reforma de la ley ómnibus luego de un encuentro con Jorge Luis Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino.

«Estas medidas generan preocupación, ya que lesionan gravemente la actividad azucarera y ponen en riesgo nuestras industrias regionales», manifestó el gobernador, quien pidió: «Junto al sector privado deberemos aunar esfuerzos y trabajar juntos para proteger nuestras economías, promoviendo decisiones constructivas que beneficien la producción».

Tucumán, Salta y Jujuy son las tres patas en las que se sostiene el 98% de la producción azucarera del país, pero el fuerte desarrollo industrial en la primera explica que el 65% de la producción nacional tiene origen en suelo tucumano. Posee 15 ingenios azucareros, 11 destilerías de alcohol y genera alrededor de 40.000 puestos de trabajo directos todos los años durante la zafra.