Líderes de JxC pidieron más diálogo al Gobierno y mostraron preocupación por la situación económica

Los diputados nacionales y algunos jefes políticos de Juntos por el Cambio -Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Pichetto (PRO)-,reclamaron al Gobierno que dialogue con la oposición sobre las medidas por el coronavirus, cuestionaron la extensión de la cuarentena y mostraron preocupación por la economía.

En una videoconferencia, los dirigentes dialogaron bajo la consigna «25 de Mayo, 67 días de cuarentena. Momento histórico para pensar la reconstrucción del país», ayer 25/05.

Para Cornejo «hay un mensaje permanentemente de miedo y angustia transmitido a la población» y «es razonable que la gente tenga miedo» pero confió en que «la ciencia nos va a sacar de esto».

«Quieren plantear una dicotomía agresiva entre economía y salud, donde el que pone reparo sobre la economía es un asesino porque ‘quiere que la gente se muera, y no es así’«, dijo. Y afirmó: «Debería trasladarse mayor responsabilidad a la ciudadanía, con un mensaje del tipo ‘el Estado te va a cuidar pero vos también te tenés que cuidar solo'».

  • «Deberían haber sido 60 días de cuarentena estricta y después que cada uno se haga cargo de lo suyo pues parece que se trata de ganar tiempo sin inteligencia estatal», dijo.

Por su parte, Ferraro llamó «al diálogo entre el Gobierno y la oposición», remarcó que «Juntos por el Cambio quiere seguir cuidando la salud» y destacó «los esfuerzos sanitarios que se hicieron en todo el país».

«Eso no invalida que también queremos decir que es importante cuidar la economía de los argentinos; no podemos mirar para otro lado sobre lo que está generando la cuarentena en nuestro país. Parece que ellos defienden la vida y nosotros la muerte». aseveró.

En ese sentido, Patricia Bullrich expresó: «No llego a entender la estrategia que se ha llevado adelante. Al principio decían que era para preparar el sistema de salud pero una vez preparado se fue corriendo el momento en que el gobierno dijo que venía el pico; y hoy se habla de junio y hasta de 10 semanas».

«No se entiende si el cierre tenía que ver con prever la capacidad que tenía la sociedad de autocuidarse y comenzar a convivir con la realidad», dijo, y alertó: «Muchas empresas no pueden seguir trabajando por diversos factores, como falta de insumos. Necesitamos tener una planificación más concreta, por ejemplo sobre cómo son cada una de las fases».

Propuso «acuerdos reales, no palabras vacías», y dijo: «Las fuerzas políticas debemos dejar algo de lado si pretendemos construir acuerdos. El tango se baila de a dos».

Por último, Pichetto consideró que «no hay un horizonte todavía luminoso y se acentúan aún más las diferencias económicas y sociales. La pandemia es mundial, pero en Argentina tiene cuestiones particulares, como el tema de la libertad y de poder hacer vida en sociedad».

«El tema económico está entre nosotros», remarcó, y advirtió: «Hay que estar atentos y construir un mensaje previniendo, no ser ingenuos, pues el gobierno tiene una estrategia».

Añadió que «hay que tener mucho cuidado con el aumento de la pobreza, porque más pobres significa más dependencia y más control estatal» y «no hay que generar la cultura del pobrismo, porque eso nos manda a la noche más oscura de la Argentina».

Deja una respuesta