Lipovetzky exigió explicaciones por las demoras en los vacunatorios

El diputado por la Provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, pidió al Gobierno bonaerense un informe sobre los protocolos establecidos durante la ola de calor.

Por las largas colas en los centros de vacunación, el legislador señaló que “en medio de la ola de calor que marca temperaturas por encima de los 32º y de la preocupación por el avance de la tecera ola Covid, los bonaerenses no afrontan sólo largas y extenuantes colas para testearse, sino también para vacunarse contra el coronavirus”.

A raíz de esta situación, el diputado impulsó una solicitud en la Legislatura bonaerense para que el Gobierno explique las demoras que se generan en los centros de vacunación y aclare cuáles son los protocolos para prevenir aglomeraciones.

En el escrito, Lipovetzky expresó: “Hay que considerar que estamos entrando en temporadas de altas temperaturas y los días de calor intenso obligan al cuerpo a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal”.

El diputado manifestó que “resulta inaceptable que se produzcan largas filas y se exponga a la población a estar varias horas bajo el sol, muchas veces en las horas de mayor temperatura, afectando de esta manera la salud, sobre todo de los adultos mayores, niños y niñas”.

De esta manera, Lipovetzky invitó a sus pares en la Legislatura bonaerense a que lo acompañen en el pedido para que el Gobierno rinda cuentas acerca de por qué se generan más de dos horas de espera en los centros de vacunación .

También solicitó que se detalle la cantidad de personal disponible para vacunar, las dosis diarias que se aplican por día en cada centro y cuántos lugares cuentan con resguardo del sol en caso de altas temperaturas.

Un dato importante a destacar es que desde el 21 de diciembre la provincia de Buenos Aires puso en marcha el pase sanitario el cual establece que toda persona mayor de 13 años debe acreditar el esquema completo de vacunación para poder realizar ciertas actividades.

Tal medida llevó a una sobrecarga de los vacunatorios donde se puede llegar a esperar hasta cuatro horas, y en todos los casos la prioridad la tienen los que asisten con turno y en horario.

“Se pide a la población que asista a los centros de vacunación para aplicarse las dosis contra el covid, sin garantizar los servicios mínimos para el cuidado de la salud”, se quejó el diputado provincial Lipovetzky.

En esa línea, consideró que “el sistema de vacunación debería facilitarse y agilizarse incorporando mayor cantidad de personal y adoptando protocolos de prevención ante las olas de calor”.

Es por ello que, Lipovetzky, reclamó en el documento presentado en la Legislatura bonaerense para que la gestión de Axel Kicillof “provea de lugares aireados, y distribuya agua a las personas que deban esperar para vacunarse”. 

“No podemos permitir que nuestros adultos mayores y los niños y niñas estén expuestos a las altas temperaturas durante varias horas mientras esperan su turno de atención”, sintetizó el legislador opositor.