6 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Los partidos de Unión por la Patria expresaron «apoyo total» al paro nacional del 24 de enero

De cara al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo para el 24 de enero, los partidos que integran Unión por la Patria expresaron su «total apoyo» a la medida de la CGT y otras organizaciones sindicales y sociales en rechazo al «avance democrático» que significan el mega DNU y el proyecto de la ley ómnibus.

Las fuerzas políticas peronistas unidas en la coalición opositora lanzaron un comunicado donde reafirmaron el lema «la patria no se vende» y le reclamaron a los legisladores que rechacen las dos iniciativas del Gobierno ya que advierten que Javier Milei puede «arrogarse facultades legislativas extraordinarias» y «la suma del poder público» durante todo su mandato.

En ese sentido, consideraron que está en proceso «un intento explícito de avanzar sobre el pueblo y sus derechos, en claro beneficio de grandes grupos económicos, especuladores financieros nacionales y trasnacionales y potencias extranjeras, que históricamente pretendieron apropiarse del suelo y los recursos argentinos». En la misma línea apuntaron: «Tal proyecto de devastación popular y aniquilación de nuestra soberanía tiene al presidente Milei, su Gobierno y sus aliados como brazos ejecutantes y servidores y al endeudamiento perpetuo como su vehículo», alertaron.

«La desintegración del territorio nacional a través de la entrega concreta de cientos de miles de hectáreas productivas y estratégicas a los fondos buitres y el saqueo de los recursos naturales, mineros y pesqueros por parte de intereses que en nada benefician a los argentinos», agregaron.

Por otro lado, consideraron que las dos principales iniciativas legislativas del Presidente presentan un «creciente y peligroso aumento de mecanismos represivos y de criminalización de la protesta social». También advirtieron que el Gobierno busca «la destrucción absoluta del sistema de protección social y jurídico de trabajadores y trabajadoras, pequeños y medianos empresarios, productores, profesionales, científicos y estudiantes de la Argentina».

Sumaron a la enumeración «la renuncia al desarrollo tecnológico soberano», como también «la venta y desguace de las principales empresas estratégicas para el desarrollo nacional», y «el desfinanciamiento de la educación pública, su declaración de servicio esencial para restringir el derecho de huelga y cercenar la Constitución y los recortes sobre el sistema universitario» que forma el futuro de los argentinos y argentinas en toda la patria.

A su vez, alertaron sobre la pretendida «destrucción del sistema de Salud, a partir del ajuste en la inversión estatal, el encarecimiento de insumos, equipamiento y medicamentos, la aniquilación de las obras sociales sindicales y la desregulación del precio de la medicina privada».

Por último, se refirieron a «la licuación de los ingresos de trabajadores y los haberes jubilatorios y el desmantelamiento de un sistema de seguridad social solidario y financieramente sostenible, a partir de la transferencia de ingresos del FGS a los actores del sistema financiero especulador».

  • La declaración fue firmada por el Partido Justicialista, Frente Renovador, Frente Patria Grande, Nuevo Encuentro, Partido Solidario, Frente Grande, Partido de la Concertación FORJA, Kolina, Partido de la Victoria, Compromiso Federal, Partido Comunista, Partido Comunista (Congreso Extraordinario), Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido Conservador Popular, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Federal y Partido Intransigente.