27 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Los puntos débiles del proyecto que intenta establecer un «Monotributo Tech»

El Frente de Todos puso en marcha el debate del proyecto impulsado por el Gobierno nacional que establece un régimen simplificado y un régimen cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos. Se trata del Monotributo Tech.

Funcionarios del Ministerio de Economía y la AFIP llegaron al Congreso, y ante los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda describieron que se trata del proyecto Mono-Tech. De todas maneras, la oposición consideró que en la presentación del proyecto se encontraron falencias y «baches». Asimismo, sugirieron algunos cambios para poder acompañar al proyecto.

En la reunión de Comisión expusieron el subsecretario de Financiamiento y Regulación de la Economía del Conocimiento, Eduardo Kutner, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini y el subdirector de Recaudación General de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), José Bianchi. Allí coincidieron sobre que el proyecto tiene como objetivo «fomentar la exportación de conocimiento y talento argentino» y establecer un marco normativo a los sectores de la economía del conocimiento; no obstante, la oposición descree y considera que la iniciativa es netamente «una acción desesperada por liquidar divisas«.

El oficialismo apura el debate y el estudio del proyecto para su aprobación, pero la oposición ya avisó que es probable que emitan un dictamen de minoría con las modificaciones que aspiran se realicen al texto presentado para poder apoyar la idea.

La semana que viene se realizará un nuevo encuentro, en el que invitarán al secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, en el que se anunciarán los cambios a implementar en el texto original según las recomendaciones de los diputados.

Al respecto, el diputado nacional e integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Matías Tacceta, le indicó al medio iProfesional que «entiendo que va a haber acompañamiento del oficialismo respecto a un dictamen de la mayoría con el proyecto tal cual fue elevado por el Ejecutivo… y probablemente por parte de la oposición haya un dictamen de minoría con las modificaciones que hemos planteado en la reunión de comisión«.

«Lo que están buscando es solucionar el problema cambiario que tenemos en nuestro país, la diferencia de cotización y la brecha de los distintos dólares y el dólar oficial, que hace que quienes trabajan en el exterior no les convenga ingresar las divisas. Por eso ahora presentan este proyecto, que es una especie de parche al monotributo«, completó.

La oposición sembró dudas sobre la implementación de la normativa: «Con este proyecto se generan varias dudas, el texto tiene muchos ‘huecos’, por ejemplo, el régimen que proponen sólo contempla una única causal de exclusión y no indica cuál es el lapso de tiempo por el que no puede el contribuyente regresar al Mono-Tech«.

Además, describió que en la redacción del texto presentado por el Ejecutivo tampoco explica nada respecto a la recaudación y coparticipación, «el texto no dice nada sobre la coparticipación de los impuestos; por ejemplo, en el caso del monotributo el 70% va a la ANSES y el 30% se coparticipa a los municipios; y en este proyecto de ley, dado a que no se establece cual es la designación de lo recaudado por el impuesto Mono-Tech, entendemos que el 100% del impuesto se coparticipa a las distintas jurisdicciones provinciales«.