26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Lousteau y Massa: los legisladores que se preparan para la Rosada

Luego de todas las especulaciones acerca de las definiciones que ambos diputados tomarían respecto de los espacios de poder que ocuparán a partir de las próximas elecciones, tanto Sergio Massa como Martín Lousteau dejaron de lado sus aspiraciones presidenciales para ocupar cargos legislativos por la oposición y el oficialismo, respectivamente.

Estas definiciones responden a la complejidad coyuntural de una Argentina hiper endeudada y con un conjunto social ultra polarizado que se dirime principalmente entre el proyecto de continuidad de Mauricio Macri y la propuesta de recuperación de Alberto Fernández, apoyado en Cristina Kirchner, por lo que las alternativas existentes, aunque a esta altura escasas, no estarían representando una fuerza real y competitiva en el escenario actual.

Pero también se trata de una cuestión de experiencia y preparación: ambos dirigentes cuentan con un voto joven que en 4 años pueden seguir capitalizando, a la vez que el trabajo legislativo les permitirá desarrollar sus propuestas y articular alianzas para que el 2023 sea un año en que sus posibilidades puedan aumentar para dar el salto hacia el ejecutivo nacional.

Massa, que aspira a ocupar la presidencia de la Cámara baja, podrá allí perfeccionar su capacidad de de construcción política, con la que viene avanzando en los últimos años y motivo por la cual pudo negociar casi hasta último momento con el espacio de los Fernández a costa de que los demás referentes del espacio que él lideraba se manifestaran en contra, como ocurrió con Graciela Camaño.

Lousteau, por su parte, realizó varios movimientos importantes para acompañar diplomáticamente a Macri con sus movimientos entre embajadas, a la vez que lo criticó abiertamente y negoció su postulación a Jefe de Gobierno de la Ciudad, con lo que terminó de presionar al bloque oficialista que, a cambio de que se bajara de la misma, le ofreció encabezar la lista de senadores de Cambiemos. Y a pesar de ello, ya se especula con que tenga agenda propia y pueda incluso ir en contra de lo que su propio espacio pueda proponer.

Ambos, entonces, usarán el Congreso Nacional para prepararse para las próximas elecciones, en las que seguramente los veamos al frente de la carrera electoral ya con más experiencia y seguramente con toda una nueva estrategia aprendida en este periodo que está por comenzar.

Deja una respuesta