Luego del veto a la ley antidespidos, el gobierno apura el debate por las Pymes

La Cámara de Diputados empezará a tratar la semana que viene varias iniciativas que establecen beneficios e incentivos fiscales para las pequeñas y medianas empresas, entre ellas una iniciativa del Ejecutivo, a la que se suman la del Frente Renovador, el partido que lidera el diputado Sergio Massa, y otra del Frente para la Victoria-PJ.

Estos proyectos ya han sido ingresados a la Cámara baja, donde se espera que el martes empiecen con el tratamiento en comisiones: estas serán la de Presupuesto y Hacienda, que conduce el macrista Luciano Laspina y será la cabecera, y la de Pequeñas y Medianas Empresas, que preside el salteño Pablo Kosiner, exkirchnerista integrado al Bloque Justicialista, que lidera Diego Bossio.

El proyecto del oficialismo firmado por los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, y por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, establece un régimen «de fomento para micro, pequeñas y medianas empresas que efectúen inversiones productivas» y un «tratamiento especial» para estas compañías en determinados impuestos».

Al proyecto de la Casa Rosada se suma el del Frente Renovador, que apunta a la creación de empleo y fue presentado por el diputado Marco Lavagna, que propone que beneficios fiscales para las pymes que incorporen trabajadores de entre 18 a 24 años, beneficiarios de planes sociales y personas adultas a las que les cuesta particularmente reinsertarse en el mercado laboral.

También el Frente para la Victoria-PJ tiene propuestas para el área, Héctor Recalde presidente del bloque, resaltó que se trata de un «plan de asistencia a las micro, pequeñas y medianas empresas», que incluye retrotraer las tarifas a la energía eléctrica, gas y agua a noviembre de 2015.

En un comunicado difundido este lunes, Recalde señaló que junto al diputado Áxel Kiciloff presentaron un proyecto de ley «que no se limita a brindar soluciones para la emergencia, sino que busca impulsar transformaciones estructurales para el universo pyme».

El proyecto, señaló, apunta a facilitar el acceso al crédito, estimular el consumo en comercios y servicios pymes, y mejorar su poder de negociación al interior de las cadenas de valor.

También presentó su «proyecto de ley de promoción para pymes» el Bloque Justicialista, que lidera el exkirchnerista Diego Bossio, que prevé «un régimen de incentivo fiscal, un régimen tarifario, un régimen de promoción de exportaciones, reducción de tasas y un registro de elegibilidad prioritaria y, al igual que el proyecto del FPV-PJ, ratifica el Programa de Recuperación Productiva (Repro) y eleva el monto «a la suma equivalente a un salario mínimo vital y móvil».

La discusión se centrará en lograr consensos, luego de la frustrada negociación por la Emergencia ocupacional devenida en el veto presidencial.

Deja una respuesta