6 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Luis Pastori: “Es un presupuesto realista y creíble en base a datos serios”

Lo manifestó Luis Pastori durante el debate que terminó con la media sanción del Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2017. “Se reconoce la pobreza y la inflación negada en los últimos añosd, y se proponen metas claras para desarrollar la actividad económica”

El diputado nacional Luis Pastori (UCR-Cambiemos Misiones) defendió el Presupuesto del Gobierno Nacional haciendo hincapié en el reconocimiento de problemas y la programación de metas sobre la base de datos serios y creíbles. El mismo fue aprobado en general con 177 votos positivos, 58 negativos y cuatro abstenciones, luego de más de 11 horas debate. «Es el primer presupuesto que se preparan sobre la base de estadísticas que vuelven a ser creíbles. Si hablamos de presupuesto hablamos de que vamos hacer, pero para saber que hacer hay que saber dónde estamos parados” dijo Pastori.

En ese sentido dijo que “hay que reconocer el nivel de inflación: en el 2015 Venezuela fue el país con mayor inflación en el mundo con el 273,7%, segundo Ucrania con el 43,3%, y tercero Argentina con el 26,9%, por encima de Sudan del Sur, Zambia, Myammar, Eritrea y Sierra Leona. Quiere decir que la inflación es un grave problema, no reconocerla como no se la reconocía hasta el año pasado es un error, se necesita una política para reducir la inflación y esto es lo que nos propone el gobierno con metas de inflación, del 17% para el 2017, con una reducción progresiva para llegar a un promedio del 5% en el 2019, que es el promedio de la región”.

Pastori también hizo referencia a la falta de crecimiento económico en los útimos años, “Argentina ha carecido de estabilidad, ya que de los últimos 36 años en 14 se ha destruido riqueza y puestos de trabajo con valores más altos que los vecinos de la región que no han tenido este problema, porque crecen sostenidamente desde el 2003. Argentina desde el 2011 está estancada, es incapaz de generar nuevos empleos”

“Alta inflación y estancamiento económico generaron mayor pobreza”

Pastori analizó que “con alta inflación y con una economía que no crece, se genera el caldo de cultivo para el crecimiento de la pobreza, que también fue negado por el gobierno precedente, que hasta se llegó a decir que teníamos menos pobres que Alemania. Tanto para la CTA como para la UCA, la pobreza creció en los últimos años del kirchnerismo que ya ni siquiera medía la pobreza, y recién en el 2016 el INDEC reconoce la realidad y registra los mismos valores que la CTA y la UCA. Hoy sabemos a ciencia cierta que 1 de cada 3 argentinos son pobres, este es el diagnostico que tenemos que hacer, y por eso este presupuesto destina para servicios sociales 1 billón 512 mil millones de pesos, sobre un total de 2 billones 363 mil millones de pesos, el 65% de nuestro presupuesto, que es un reconocimiento de la pobreza”.

Sobre el déficit fiscal dijo “desde el año 1961 a 1991 tuvimos déficits constantes, salvo el periodo 2002-2008, y pequeños superávits en 1992, 93, 97 y 2010, y lo que parecía esencial para el primer gobierno de Kirchner como los superávits gemelos, se revierte para su continuadora, llegando al 2015 con un déficit histórico solamente superado por el déficit del rodrigazo y por el proceso previo al rearme por Malvinas. Este déficit es un problema que debe ser resuelto, y este gobierno anunció la caída del déficit solo hasta el 4,2 del producto para no realizar ajustes contraproducentes”.

En ese sentido agregó “por la presión fiscal record no podemos aumentar más impuestos para reducir el déficit, tampoco podemos reducir el gasto público en un contexto de tan alta pobreza, menos podemos aumentar la emisión monetaria por la inflación, por ello, la única forma de sostener el nivel de actividad es a través de un endeudamiento controlable y razonable”.

“Venimos de una economía fuertemente intervenida y pobremente regulada, y con severas distorsiones de los precios relativos. Los sectores más desprotegidos a los que supuestamente se pretendió proteger, terminaron siendo los más afectados por la falta de sustentabilidad de las políticas macroeconómicas. Cuales es nuestro desafío?: reducir la inflación por un lado, corregir las distorsiones relativas de precios, y desandar el entramado de intervenciones y malas regulaciones que contraen la actividad productiva” precisó para argumentar el voto a favor del presupuesto.

Deja una respuesta