2 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Macri firmó la declaración de Chapultepec a favor de la libertad de expresión

Una delegación especial de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llegó al país para concretar la firma de la adhesión del gobierno argentino a la Declaración de Chapultepec.

En un acto en la Casa Rosada, del que participaron autoridades de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y representantes de los principales medios gráficos del país, el presidente Mauricio Macri firmó la declaración y se comprometió a garantizar la libertad de expresión y el libre ejercicio de la prensa durante su gobierno.

La Declaración fue aprobada en el marco de la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, en el Castillo de Chapultepec de la ciudad de México, celebrada en 1994. A través de sus postulados, el documento busca garantizar el flujo de información, el ejercicio libre del periodismo, y genera la obligación para los gobiernos de brindar información a los ciudadanos. Asimismo, señala que los medios y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores, en razón de lo que digan o publiquen, ni ser sancionados por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público.

La delegación de la SIP estuvo encabezada por Claudio Paolillo, titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, quién expresó que la firma de la Declaración “simboliza el retorno de la Argentina al grupo de países donde rige un periodismo libre, sin hostigamientos desde el poder, sin persecuciones, sin discriminaciones y sin escraches en cadenas obligatorias de televisión contra los que piensan diferente”. También, recordó que entre el 2003 y 2015, la SIP envió seis misiones a la Argentina y que “en todas las oportunidades, solicitamos, casi que rogamos, a los señores presidentes Kirchner establecer algún tipo de diálogo para conversar sobre estos problemas, pero nunca fuimos recibidos”.

Por la SIP también participaron Danilo Arbilla (ex presidente); Jorge Fascetto (ex presidente, Diario Popular, Argentina); Raúl Kraiselburd (ex presidente, El Día, Argentina); Jorge Canahuati (Grupo Opsa, Honduras); Lourdes de Obaldía (La Prensa, Panamá) y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la entidad. Además, por ADEPA estuvieron presentes su presidente Guillermo Ignacio (Ecos Diarios, Necochea); Carlos Jornet (La Voz del Interior, Córdoba); Daniel Dessein (La Gaceta, Tucumán); Miguel Gaíta (La Palabra, Berazategui); Martín Etchevers (Clarín, Buenos Aires); José Claudio Escribano (La Nación, Buenos Aires) y Gregorio Badeni (titular del Servicio de Orientación Legal, Buenos Aires).

Deja una respuesta