24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Marcha atrás: Ignacio Torres aseguró que el pago del aguinaldo en Chubut «está garantizado»

Tras advertir que no iba a poder pagar los aguinaldos y de cuestionar al Gobierno nacional por la situación económica, el senador nacional y gobernador electo de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que el pago del Salario Anual Complementario (SAC) “está garantizado”. Cabe mencionar que días atrás, el mandatario provincial electo de Juntos por el Cambio alertó sobre los inconvenientes que iba a tener para afrontar el pago de aguinaldos en diciembre, producto de la rebaja en Ganancias.

Asimismo, en declaraciones radiales, Torres planteó que “más allá del tema Ganancias, la discusión no es si está bien o mal la medida, sino de dónde sale la plata. Lo que hizo Massa fue una medida proselitista, de campaña, de manera inconsulta con los Estados provinciales, y con la plata de las provincias. A Chubut le cuesta aproximadamente dos masas salariales, lo cual en este contexto se le hace imposible afrontar siquiera el aguinaldo, ahora en el mes de diciembre”.

“En estas condiciones no vamos a poder pagar el aguinaldo. Pero no solo Chubut, sino que son muchas las provincias que están en esta situación. Producto de una irresponsabilidad de haber dicho que se iba a compensar, como siempre parchando la coyuntura. Pero la realidad es que si esto se judicializa hay un 90% de que se resuelva a favor y rápido de las provincias”, había dicho. Y reclamó que el Gobierno tenía que resolver “sus propias cagadas”.

Dando marcha atrás a sus dichos, Torres aseguró que “están garantizados los fondos para el pago de aguinaldos”, gracias a la intervención del ministro de Economía Sergio Massa: ”Luego de una serie de gestiones con el Gobierno Nacional, y particularmente con el ministro Sergio Massa, podemos afirmar que logramos la compensación que venimos reclamando para Chubut y el resto de las provincias”.

“Gracias a esto hoy podemos asegurar que están garantizados los fondos para el pago de aguinaldos, este reconocimiento abre otra discusión más profunda hacia un país verdaderamente federal”, añadió. “Vamos a seguir peleando para poner a Chubut y a la Patagonia en el lugar que se merece, haciendo escuchar un grito federal independientemente de quien gobierne a nivel nacional”, completó.

Por su parte, los gobernadores electos y en ejercicio de Juntos por el Cambio realizaron este martes una reunión en el Club Hípico Alemán, del barrio porteño de Palermo, en la que también participaron legisladores. El encuentro estuvo marcado por la situación financiera de las provincias, el presunto cese de las obras públicas y por las diferencias que hay en la coalición desde que el grupo del PRO encabezado por el ex mandatario Mauricio Macri y su titular, Patricia Bullrich, decidiera realizar una alianza con el presidente electo Javier Milei. En la reunión, Torres puso sobre la mesa estudiar el esquema de obras públicas que propone Milei. “Son semanas claves para garantizar los compromisos. Necesitamos una mesa de transición”, reclamó.

Además del chubutense, participaron del encuentro: Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe). El único que faltó fue Claudio Poggi (San Luis).