27 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Mariana Zuvic también pide explicaciones por el radar británico en Tierra del Fuego: qué solicitó

Tras el escándalo generado por la instalación de un radar en Tierra del Fuego, que encendió las alarmas de un posible conflicto geopolítico, diputados de la oposición pidieron este jueves la citación de Agustín Rossi, Santiago Cafiero y Jorge Taiana para que expliquen en el Congreso sobre el artefacto que estuvo en funcionamiento durante meses bajo secreto oficial.

Fue a través de un proyecto de resolución impulsado por la diputada nacional Mariana Zuvic se solicitó la presencia tanto del jefe de Gabinete como el canciller y el ministro de Defensa para que respondan por «la falta de análisis, criterio, buen juicio y responsabilidad funcional», frente a la instalación de un radar de Banda SIERRA (también de uso militar) en Tolhuin, la tercera ciudad en importancia de la provincia.

Según informó el diario Clarín, lo que se cuestiona en rigor es la falta de debidas consideraciones geopolíticas atento a la participación de Gran Bretaña en el proyecto. De acuerdo al acta, las empresas Leolabs Space Holdins Limited, constituida en Irlanda, y Leolabs Limited, con sede en Londres, ambas representadas legalmente por Pablo Renán Bilbao, crearon la sociedad de responsabilidad limitada Leolabs Argentina con la que el Gobierno firmó el acuerdo ocho meses después.

En el proyecto de resolución firmado por Zuvic se pide información por la autorización concedida por la Jefatura de Gabinete como así también las condiciones acordadas para el servicio; los costos asociados para el Estado Nacional y quienes participaron de las negociaciones por el Estado Nacional, Provincial, otro ente del Ejecutivo y privados.

En los fundamentos también mencionan a Jorge Argüello, embajador en Estados Unidos, quien en marzo declaró que «la elección de Argentina para la ubicación de un nuevo radar de LeoLabs es una gran noticia». Puntualmente piden saber si el representante argentino «desconocía u ocultó la información de un proyecto tan delicado para los intereses argentinos».

Además plantean en el proyecto que considerando que Tierra del Fuego es considerada Zona de Seguridad de fronteras, cuáles fueron las razones por las que el jefe de Gabinete no dio participación a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa sobre el proyecto, y si fueron alertados cuáles fueron las recomendaciones que hicieron frente a este proyecto.

Y la oposición trata de determinar si el Gobierno recibió de la Municipalidad de Río Grande alguna «declaración favorable alusiva a la instalación de la base angloamericana en Tolhuin».

En los fundamentos, Zuvic expresó que en este caso volvió a quedar expuesto «el notable grado de ignorancia que invariablemente ilustra el accionar de la coalición kirchnerista de gobierno en materia geopolítica».

«Un espacio tan disputado por las potencias hegemónicas y tan descuidado por los responsables del Poder Ejecutivo. Esta vez el propio gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (TdF), con su gobernador a la cabeza, develó la instalación de facilidades de observación satelital en Tolhuin a cargo de una empresa de EE.UU. de estrechos vínculos con el Reino Unido, usurpador con quien mantenemos una larga disputa por la Cuestión de las Islas Malvinas», planteó la diputada de la Coalición Cívica.