Mario Fiad: «Tenemos la obligación de mantener el tema de la salud en la agenda pública»

El senador jujeño por la UCR, Mario Fiad, convocó hoy a un panel de expertos en áreas del derecho y la salud para reflexionar sobre el sistema de salud nacional.

«El gran desafío que tenemos hoy es hacer un sistema de salud más equitativo», dijo Fiad, que ofició como moderador en la mesa donde los expertos reflexionaron cómo mejorar el sistema de salud argentino, desde el punto de vista del derecho y el científico.

En ese sentido, Patricio Marianellao, presidente de la asociación de justicia constitucional, dijo que «dar un derecho a la salud debe ser además sustentable, es decir, prolongado en el tiempo».

Por su parte, Nora Belixan, directora del instituto del derecho a la salud de justicia constitucional, dijo que «cuando hablamos de tecnología sanitaria, no solo hablamos del acceso a los medicamentos, sinó también de tecnología sanitaria, de equipamiento de tecnología médica».

La experta consideró que el área de la salud es un dominio que día a día plantea nuevos desafíos, ya que siempre debe estar actualizándo las tecnologías disponibles en el mercado internacional.

«Lo que yo quiero plantear es que siempre que se habla de salud, las autoridades están viendo hacia adentro, no miran hacía afuera» precisó Belixan, en relación a la necesidad de permanecer actualizados con las nuevas tecnologías médicas. También dijo que » hace falta revisar el sistema de salud en cuanto a su arquitectura organizacional».

A poco tiempo de haber salido de la pandemia, que puso al tema de salud en el centro de la atención mundial, el senador Fiad , quien además es vicepresidente de la comisión de salud, expresó que «hoy tenemos un sistema de salud fragmentado; de lo que se trata es que el derecho a la salud no deje a nadie atrás».