30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Martín Tetaz presentó un proyecto contra «el silencio del Estado»: de qué se trata

Diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Martín Tetaz, presentaron un proyecto de ley que busca modificar el artículo 10 de la Ley de Procedimientos Administrativos, con el objetivo de que el “silencio del Estado” sea favorable para todos los ciudadanos.

“Necesitamos modernizar la administración pública, no podemos seguir siendo víctimas de la burocracia estatal. Con este proyecto queremos garantizar que cuando el Estado no responda, la resolución sea automáticamente favorable al ciudadano”, explicó el legislador de Evolución Radical.

El actual artículo señala que “el silencio o la ambigüedad de la Administración frente a pretensiones que requieran de ella un pronunciamiento concreto, se interpretarán como negativa. Sólo mediando disposición expresa podrá acordarse al silencio sentido positivo”.

La modificación propuesta por Tetaz establece que “el silencio o la ambigüedad de la Administración frente a pretensiones que requieran de ella un pronunciamiento concreto, se interpretarán como positiva. Sólo mediando disposición expresa podrá acordarse al silencio sentido negativo”.

La legislación indica que si el Estado no se pronuncia en 60 días las personas podrán reclamar la resolución y si 30 días más tarde no se efectúa, entonces se considera que hay “silencio de la administración” y que por lo tanto la resolución es a favor del ciudadano.

“El desafío es reformar la administración pública para que sea ágil y simple a bajos costos. Debemos responder a las necesidades actuales minimizando al máximo la variante principal que es el tiempo”, concluyó el economista.

El proyecto fue acompañado por sus pares Margarita Stolbizer, Gabriela Lena, Carlos Zapata, Graciela Ocaña, Manuel Aguirre y Héctor Stefani.