26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Massa estaría gestionando en el Congreso que se debata el proyecto que propone suspender las PASO

Mucho se ha dicho sobre la suspensión o no de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 2021. Que si la pandemia, que si la plata, que si la crisis y las prioridades. Lo cierto es que, desde el oficialismo estarían gestando la idea de desempolvar un proyecto del diputado Pablo Tonelli, del PRO, que desde hace años busca eliminar las PASO, y así, dar luz verde a la idea del Frente de Todos (que apoyan al menos 15 gobernadores) de que las PASO no son necesarias.

La iniciativa que quieren tratar es un proyecto de Pablo Tonelli que tiene aún estado parlamentario, aunque lo perderá el 28 de febrero del año próximo. Para utilizarlo el oficialismo apenas tiene tiempo hasta el próximo 20 de noviembre, día en que vence el plazo para que las comisiones emitan dictamen.

Tonelli insiste en que las PASO son inconstitucionales. «Cada partido tiene que resolver con libertad. ¿Qué sentido tienen los partidos políticos si en las primarias votan afiliados a otros partidos?», fue el argumento del diputado nacional cuando presentó su iniciativa.

Las PASO fueron creadas hace 11 años en el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero ahora parece que gran parte de la dirigencia las considera «innecesarias».

Según pudo saber NCN, al menos 15 gobernadores están convencidos de pedir que en agosto de 2021 no haya elecciones primarias abiertas y obligatorias. Incluso, uno de los que hizo pública su postura fue el gobernador Sergio Uñac, de San Juan; y tras él muchos más se le unieron.

Desde el oficialismo lo que buscarán entonces es tratar de debatir un proyecto, paradójicamente, de un opositor, aunque Juntos por el Cambio se opone a que no se realicen las PASO y alegan que además «es antidemocrático».

Por su parte, para el Frente de Todos alegan que, sería irresponsable aglomerar gente en agosto si hay un rebrote del Covid, como ocurrió con el invierno europeo; y que en plena pandemia tampoco tiene sentido invertir 12 mil millones de pesos para resolver las candidaturas de los partidos políticos.

En esa línea, trascendió que Sergio Massa ya se alineó con la idea y está afinando detalles de los proyectos de ley vigentes para materializar la idea de que se suspendan las PASO. Además, también habría redactado un proyecto el diputado mendocino José Luis Ramón, líder de uno de los bloques aliados del oficialismo.

Otra que opinó sobre el tema fue Claudia Najul, diputada de Juntos por el Cambio, quien manifestó en una entrevista con el canal DTV lo siguiente:

«Yo creo que en este momento todas las señales que se den para bajar los gastos de la política van a ser bienvenidos porque la gente es lo que espera de la clase política. Han habido PASO en las que hemos pedido en conjunto varios diputados de la Unión Cívica Radical que cuando no hay competencia electoral no tenía sentido hacer las PASO. La verdad es que en las últimas ha pasado así, se han llegado a acuerdos en los partidos».

Por último, otro que habló sobre el tema fue el senador Luis Naidenoff, que en una entrevista periodística, al ser consultado sobre el gasto que implica realizar las PASO, contestó:

«Cara es la reforma judicial que cuesta más de 12 mil millones de pesos. Nació con una idea progresista de la Justicia y va en contra del sistema de la oralidad que se implementa en la Argentina. Las reglas de juego en materia electoral deben ser previsibles. Y todo análisis de reforma requiere de acuerdo de los partidos políticos».

Y siguió: «Puedo respetar las ideas de los distintos gobernadores pero una reforma electoral requiere un acuerdo sustantivo. El problema que tenemos con el Gobierno es que cree que los acuerdos pasan por diálogos institucionales con los gobernadores. En realidad la masa del 41% de Juntos por el Cambio, la representación de esa masa, es la mesa de Juntos por el Cambio. Si el Gobierno quiere iniciar el diálogo para discutir en materia electoral qué podemos hacer tiene que convocar al diálogo a la mesa política».

Deja una respuesta