17 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Massa le hizo caso a Milei y postergó el tratamiento del Presupuesto 2024

Desde el Ministerio de Economía confirmaron que el Poder Ejecutivo nacional enviará este viernes “en tiempo y forma” al Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto 2024, pero postergará el tratamiento “hasta después de las elecciones«. Esto se da luego de que el candidato a Presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, presentara una carta para que se postergue la presentación de “la ley de leyes. De esta manera, el oficialismo, con el aval del ministro de Economía y candidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, postergará el debate en comisión por considerar la sugerencia del libertario como «razonable«.

Es razonable el pedido de Milei porque plantea que el próximo presidente debe tener la posibilidad de rediseñar su propio Presupuesto con el que gobernará, pero se debe cumplir con la ley. Por eso, es lógico que se presente el Presupuesto 2024 este viernes y luego se espere para tratarlo a que se conozca cuál será el próximo presidente que elija la gente en las urnas«, señalaron desde el Gobierno.

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, fueron mandatados por Massa para que a partir de este jueves se convoque al espacio que encabeza Javier Milei a una reunión con el objetivo de acordar la postergación del tratamiento del Presupuesto para el año que viene. En tanto, el bloque del Frente de Todos en Diputados, presidido por Germán Martínez, también buscará avanzar en las conversaciones en este sentido con el principal bloque opositor Juntos por el Cambio.

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda enviará a la Cámara de Diputados el viernes próximo el proyecto de Presupuesto para cumplir con la ley de Administración Financiera, donde se establecerán las proyecciones de gastos, recursos, inflación y el déficit previstos para el próximo año.

 

La carta de Milei

Debe concretarse luego de las elecciones del 22 de octubre para que se pueda acordar con la fuerza que haya ganado en los comicios presidenciales«. Aseguró que “dada la trascendencia de la discusión parlamentaria del proyecto de ley de Presupuesto de cara al nuevo período presidencial que se iniciará el 10 de diciembre de 2023, se solicita respetuosamente a esa Presidencia evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N° 24.156, hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario que se convoca por el artículo 2° del decreto N° 237/2023, máxime teniendo en cuenta el competitivo performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones«.

Explicó que en las elecciones PASO, “si bien consagró a La Libertad Avanza como la coalición que cosechó el mayor número de votos, puso a las fuerzas políticas mayoritarias en una eventual paridad de preferencias ciudadanas. Concluida esa instancia el Poder Ejecutivo podría remitir a la Honorable Cámara de Diputados en consenso con la fuerza política que resultare la más votada en la convocatoria del 22 de octubre, el proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Pública Nacional para su análisis, discusión y eventual sanción«.

Se reconoce que la ley de Administración Financiera establece que “el Poder Ejecutivo Nacional presentará el proyecto de ley de presupuesto general a la Cámara de Diputados de la Nación, antes del 15 de septiembre del año anterior para el que regirá, acompañado de un mensaje que contenga una relación de los objetivos que se propone alcanzar y las explicaciones de la metodología utilizada para las estimaciones de recursos y para la determinación de las autorizaciones para gastar, de los documentos que señala el artículo 24, así como las demás informaciones y elementos de juicio que estime oportunos«.

Esa iniciativa es una de “las actividades más relevantes que el Poder Ejecutivo nacional conduce en el ámbito del Gabinete Nacional de Ministros» y que su resultado «perfila y condiciona de manera relevante y crucial las políticas monetaria, cambiaria y financiera del sector público«.