28 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Máximo Kirchner define la estrategia electoral 2023

El diputado nacional Máximo Kirchner se reunirá con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, e intendentes de la Primera y Tercera sección electoral, además de funcionarios provinciales con peso político. Será en La Plata, en un encuentro cerrado en donde los dirigentes continuarán delineando la estrategia electoral y de gestión hacia la elección del año que viene.

Es parte de la estrategia del blindaje electoral en el conurbano bonaerense que planteó el kirchnerismo para la elección del año que viene.

Se trata del segundo encuentro de este tipo que se da en menos de un mes. En la última reunión estuvieron presentes, además de Kicillof y Kirchner, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini y Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. Además de los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Pilar, Federico Achával. También los intendentes en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y Merlo, Gustavo Menéndez.

Este encuentro se da en la antesala del Congreso del PJ bonaerense que preside el hijo de la vicepresidenta de la Nación, y donde todos los participantes de la reunión de este lunes tienen representación.

Al respecto, Máximo Kirchner manifestó la semana pasada que “para un oficialismo, que el Presidente vaya a PASO con otros competidores es por lo menos extraño”. Cabe hacer mención que la intención del kirchnerismo es derogar las Primarias. De todas maneras, el también jefe de La Cámpora aseguró que a él le gusta competir: “Tenemos que acordar entre todos el mejor sistema para elegir”.

El encuentro será similar al que se dio 12 días atrás en la sede de gobierno bonaerense.

En tanto, hay otras posiciones que ya dan por descontado que habrá PASO. Ferraresi, que volvió a la intendencia de Avellaneda para ordenar la elección en su distrito, sostuvo que el Frente de Todos no cuenta con los votos en el Congreso para suspender las PASO y que hay que trabajar en la construcción de la unidad.

Por otra parte, y en cuanto al contexto político, tanto Kicillof como los ministros de su gabinete festejaron al presidente electo de Brasil. Luis Inácio Lula da Silva, por su triunfo en el balotaje presidencial frente al actual mandatario Jair Bolsonaro: “Felicitaciones al pueblo brasileño. Felicitaciones al presidente electo Lula. Ahora sí, se hizo justicia. ¡Viva Lula! ¡Viva Brasil!”, escribió el gobernador bonaerense desde su cuenta de Twitter.