Máximo Kirchner habló sobre proyectos postergados en el Congreso, la negociación con el FMI y la desaparición de Astudillo Castro

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, habló sobre algunos proyectos que se han postergado y que en principio, habían tenido fuerte impulso y promoción por parte del oficialismo. En esa línea, el diputado nacional aseguró que por ejemplo, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo «se va a tratar», pero admitió que el contexto de pandemia retrasó varios temas en el Congreso nacional. También opinó sobre el acuerdo que tendrá que hacer la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro.

El diputado nacional Máximo Kirchner empieza a tomar más protagonismo mediático. Y es que luego de su duro y provocador discurso en la última sesión de Diputados en el que afirmó que Mauricio Macri es mejor «turista que Presidente» y aseguró que el gobierno macrista pidió dinero prestado al FMI para ganar las elecciones «y las perdió», ahora el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, volvió a arremeter contra el Fondo Monetario Internacional.

«El FMI no está en condiciones de imponerle nada a nadie», dijo el diputado nacional en una entrevista con la radio AM 750 que otorgó este fin de semana.

Sobre la negociación de la deuda con el FMI, Máximo Kirchner recordó que cuando su madre (CFK) dejó el Gobierno «no le debía 44.000 millones de dólares al FMI, es más, Néstor (Kirchner) lo había pagado en 2006», recordó.

«¿Qué se hizo con ese endeudamiento?. El Poder Judicial la vio pasar, y la Argentina ha quedado muy endeudada. Las ideas que el poder económico y financiero buscó imponerle al Gobierno de la expresidenta las pudieron aplicar entre 2015 y 2019», sentenció.

Del mismo modo, Máximo Kirchner cuestionó que «el FMI le presta a un país 44 mil millones de dólares para ayudar a reelegir una persona», dijo Kirchner, en referencia a Mauricio Macri.

«El FMI no está en condiciones de imponerle nada a nadie, tiene que hablar con el Presidente y con las autoridades argentinas. Perdió el candidato del FMI», afirmó. Y sostuvo que al negociar «lo que tiene que tener el Gobierno argentino es dignidad e inteligencia, porque no se representa a una fuerza política en particular».

Proyectos postergados:

Sobre algunos proyectos del oficialismo que han tenido algunos traspiés sobre su llegada en al Congreso, el jefe de bloque del Frente de Todos también fue consultado, y en esa línea comentó que por el contexto de pandemia, muchos proyectos del Congreso están en stand by, ya que cuestión sanitaria en la Argentina respecto al coronavirus es por ahora una prioridad para el Gobierno.

En ese sentido, sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que el Poder Ejecutivo se comprometió a enviar al Congreso, dijo que «no quedó relegado» pero que hubo que resolver urgencias impuestas por la pandemia.

«La dinámica de la pandemia hizo que algunas cuestiones ganaran en urgencia y tuviéramos que trabajar sobre ella. No quedó relegado, se va a tratar. En mi caso ya voté a favor en la anterior discusión en Diputados, que pudimos ganar la votación», sentenció.

Sobre la desaparición de Astudillo Castro:

Luego de que se encontrar restos humanos de un cuerpo que según la propia madre de Facundo Astudillo Castro «indican que es el cuerpo de su hijo», -el martes harán el estudio forense para confirmar-, el diputado nacional también habló sobre el caso. Se trata de un chico que lleva más de 100 días desaparecido y que todo indica que sufrió abuso policial por parte de la Policía Bonaerense, por lo que denuncian «desaparición forzada de persona».

«Confío plenamente en Axel (Kicillof); lo conozco, sé como piensa, sé como actúa, sé de su decisión y creo que las palabras de él bastan para entender que este tipo de situaciones, gobierne quien gobierne, no deben suceder», dijo Kirchner durante la entrevista radial.

«Muchas veces ha habido intentos con el tema de Facundo de querer equipararlo al caso de Santiago Maldonado y la verdad que más allá de las miserabilidades de la política, creo que hay que tener en claro que en este caso, al revés de lo que sucedió con Santiago», hay un Gobierno que «ha articulado todo para la búsqueda», sostuvo por la radio AM 750.

En esa línea, Máximo Kirchner añadió que añadió que «sí deja ese sabor amargo que algunos sectores quieran equiparar una cosa a otra, que no tienen nada que ver, más cuando lo de Santiago sucedió en medio de una represión en el medio de la misma nada en la Patagonia, y todos sabemos cuál fue su final y cuál fue la posición del Gobierno y de los grandes medios».

  • En ese contexto, señaló las diferencias que la administración macrista tuvo cuando se investigaba la desaparición de Maldonado con respecto a la actitud que hoy tiene el Gobierno al investigar la desaparición de Facundo.

«Primero tratar de ocultarlo y cuando no pudieron ocultarlo tratar de mancillar la figura o la vida de Santiago. Entonces, creo que en este caso es totalmente opuesto el comportamiento de quienes tienen que conducir y gobernar a todas las argentinas y argentinos, piensen como piensen», sentenció Máximo Kirchner.

El legislador recordó además que durante la desaparición de Maldonado «uno podía leer grandes notas en las que decía que estaba en Chile o lo habían visto en un pueblo de Entre Ríos, donde todos se parecían a él o cuestiones así».

«En este caso, desde el Gobierno no ha habido nada en ese sentido; por el contrario se ha articulado todo para una búsqueda que se pueda realizar de una manera más inteligente posible para poder tener justicia principalmente para sus familiares para su madre», aseveró.

«Son dolores que uno ni siquiera puede imaginar, entonces creo que lo que hay que tener es mucho respeto», finalizó Kirchner.

Deja una respuesta