16 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Mazure: «Los grandes grupos concentrados de poder de las comunicaciones usufructúan toda la producción cultural del mundo entero»

En el Instituto Patria se lanzaron los Encuentros Participativos Nacionales 2017-2018, “En la senda hacia una Nueva Constitución” del Instituto Arturo Enrique Sampay.
Participaron: Eduardo Barcesat, Victoria Anadón, Christian Miño, Liliana Mazure, y Jorge Cholvis.
La Diputada Nacional por FPV-Ciudad de Bs. As. Liliana Mazure, expresó: «Estoy muy feliz porque nosotros llegamos después de los 12 años de nuestro gobierno a conclusiones muy interesantes en un mundo que hoy es el de las comunicaciones, el de las telecomunicaciones que incluye a la cultura. Por esto el punto 6 se llama Cultura y Comunicación Soberana en la nueva Constitución.
Este mundo de las telecomunicaciones y de las comunicaciones es hoy el mayor negocio del mundo, negocio económico «blanco», y negocio de poder. Porque se instalan desde el mundo colectivo y también en nuestra intimidad. Pasamos frente a una pantalla mucho mas tiempo del que pasamos con nuestros seres queridos, es más nos comunicamos con nuestros seres queridos a través de pantallas.
Y estas pantallas dependen de un monopolio de grupos concentrados de poder que no están ni siquiera en nuestro territorio y que conforman el «monstruo» GAFAN, Google, Apple, Facebook, Amazon y Netflix. Estos grupos concentrados de poder en la comunicación tienen una recaudación inmensa. Google, Youtube tuvieron ingresos globales en 2016 por mas de 64 billones de dolares. Facebook tuvo ganancias globales en 2015 por 17 billones de dólares. Netflix recauda solo en Argentina U$S 108 millones al año! Y todo se va fuera del país, no tributa en nuestro territorio.
No esta regulado en el mundo. Por eso nosotros necesitamos que la soberanía Cultural y de la Comunicación forme parte de la nueva Constitución. ¿Quien le da contenido a estos grandes grupos concentrados de poder de la comunicaciones ? La Cultura. Toda la producción cultural, todo lo que circula por internet y circula por las nuevas tecnologías es producción cultural. Queda clarisimo en el caso de la producción audiovisual, pero también circula por internet la música, las artes plásticas, programas de televisión, y demás producciones culturales.
¿Que es lo que hacen estas grandes empresas? usufructúan toda la producción cultural del mundo entero. En el mundo occidental son ellos los que están usufructuando todo lo que nosotros producimos.
Este sector esta conformado por toda la gente de la cultura, que son los trabajadores de la cultura: actores, técnicos, guionistas, directores, músicos, técnicos de televisión, y trabajadores de los diferentes medios de comunicación, llegamos en el 2015 a 350.000 agremiados del sector de la producción cultural y de la Comunicación.
Están los grupos concentrados. Tenemos al sector de la producción cultural que es el que provee de contenidos sin retribución ni respeto de derechos ninguna. Y el público. Que somos todos los que usamos internet y estamos absolutamente controlados por estos grupos concentrados que tienen un seguimiento absoluto sobre los datos que nosotros mismos les proporcionamos.
Empezamos a discutir esto con el sector audiovisual en el 2009, cuando todavía se decía que lo que circulaba por internet y las nuevas tecnologías eran datos, eran ceros y unos. Pero aquí hubo una intervención de este Estado participativo que fue el gobierno de Néstor y Cristina , que cambió y modificó esta realidad. Cuando empezaron a distribuirse las netbook, 5 millones y medio, entre los jóvenes y niños , en un país de 40 millones de habitantes. Cuando la Presidenta de la Nacion con una claridad extraordinaria empezó a fomentar y nos impulsó a fomentar la producción de contenidos, cuando el Ministro De Vido tendió los 37.000 kilómetros de fibra óptica y se construyó TDA, la televisión gratuita, esto hizo que nosotros nos transformáramos.
Estuve en estas discusiones en el mundo entero, incluso en Francia que tiene una legislación supuestamente avanzada y en toda Latinoamerica. El grado de conciencia que tenemos los argentinos es nuestra materia prima, grado de conciencia generado en estos doce años de gobierno Kirchnerista y fundamentalmente en los últimos años del gobierno de Cristina.
Fue una transformación profunda, que hace que hoy podamos contar con elementos para trabajar en esta nueva Constitución desde este lugar.
En esta nueva Constitución tenemos que dejar claro que los trabajadores de la Cultura y los trabajadores que tienen que ver con las nuevas tecnologías tienen derechos, derechos de autor, derechos previsionales, y derechos de obra social. Y esto es lo que estábamos trabajando en los últimos años de nuestro gobierno para todas las industrias culturales pero no llegamos a tiempo. Si, tuvimos una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fue ejemplo en el mundo y fue barrida de un plumazo por el decreto 267/2015.
Las nuevas tecnologías han sido construidas funcionales al proyecto político de los centros de poder. Difícil competir desde la generación de otras formatos de tecnología.
Me parece que tenemos que entrar por el otro lado, por el lado de los trabajadores, de los derechos de todos los que participan, tanto de los trabajadores como el derecho a la información, a la libertad de expresión, el derecho a la diversidad en la información y el acceso a la cultura , a la comunicación y a la educación de todos los que usamos estas nuevas tecnologías.
Me parece fantástica esta propuesta de llevar adelante la construcción de una Nueva Constitución porque nosotros vamos a volver y en el 2020 cuando estemos en el gobierno, podremos constituir una Asamblea Constituyente y llevar adelante una Nueva Constitución con la participación de todo el país. Porque sin una nueva Constitución es muy difícil profundizar nuestro proyecto de país nacional, popular y democrático».

Deja una respuesta