MENDOZA – Denuncian que el Cerro de la Gloria está «en la ruina» y «abandonado»

El Cerro de la Gloria, uno de los monumentos emblemáticos de la provincia, está «en la ruina» y «abandonado». Al menos así lo expresa una denuncia que llegó a la Fiscalía de Estado, presentada por un grupo de ediles, legisladores y representantes de grupos ambientales. En tanto, desde la Dirección de Parques rechazaron las acusaciones y señalaron que el pulmón verde no está «abandonado», pero reconocieron algunas complicaciones en el mantenimiento debido a la pandemia, como la reducción de personal. 

Personas que habitualmente recorren el Parque General San Martín también detectaron el visible deterioro, profundizado por las intensas lluvias que afectaron en los últimos días al Gran Mendoza.

 

Así se encuentra el camino de ingreso al Cerro de la Gloria.

 

La denuncia está «fundada en la ruina y el abandono que se está consumando en todo el Parque General San Martín, debido a la evidente falta de riego y mantenimiento de los forestales, en particular en el arbolado público existente en el Cerro de la Gloria».

Luis Giachino (concejal de Ciudad del bloque Servir), Emanuel Fugazzotto (referente del partido Verde), Mercedes Llano (diputada provincial del PD), Marcelo Romano (senador provincial de Ciudadanos por Mendoza) y el médico Jorge Pujol, entre otros, firmaron la denuncia en la que también se destaca que el Cerro de la Gloria «se encuentra seriamente dañado en un 50% de sus ejemplares y con un déficit hídrico que alcanza el 80%».

 

 

«Si bien todo el Parque General San Martín se encuentra en un estado deplorable y de lamentable abandono y pérdida de forestales, solamente vamos a centrarnos en el Cerro de la Gloria», indicaron los denunciantes. El área donde se ubica el icónico monumento, de acuerdo con la presentación en la Fiscalía de Estado, «se encuentra en grave deterioro y en un gran peligro de extinción debido a la omisión de riego que están consumando los responsables directos de dicha tarea».

«La situación de catástrofe ambiental a la que los funcionarios encargados han llevado al Cerro de la Gloria requiere con urgencia que la Fiscalía de Estado… inicie una exhaustiva investigación«, agrega la denuncia, que incluye un informe del ingeniero agrónomo Arnolo Roatta, que destaca «la pérdida de cientos de especies vegetales que han demandado más de cien años de trabajo para generar un ambiente biológicamente sostenido por vegetación que depende de un sistema de riego que ha sido abandonado».

 

 

 

El estudio liderado por el experto sostiene que de las aproximadamente 10 hectáreas forestadas del Cerro de la Gloria, 4 hectáreas contienen árboles secos. Entre ellos ejemplares de cipreses y casuarinas de más de 50 años y eucaliptos y pinos que superan los 100 años. Además señala que la crisis hídrica no es excusa para «esta grave situación».

“El estado en cual se encuentra el Cerro de la Gloria es deplorable por falta de riego y mantenimiento. Habiendo agua, no se riega por abandono”, opinó Giachino, el principal impulsor de la presentación. “La Fiscalía de Estado es el último recurso que tenemos para hacer escuchar nuestros reclamos. Esperamos que el fiscal tome cartas en el asunto e investigue”, agregó el edil capitalino.

 

Presentación en la Legislatura

 

A esa denuncia se le sumó un pedido de informes en la Legislatura presentado por la diputada Llano para que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Parques y Paseos Públicos, brinde explicaciones sobre algunos puntos vinculados al estado del Cerro de la Gloria.

La legisladora quiere conocer la «finalidad y propósito de la obra para la cual se han realizado, durante el mes de enero de 2021, excavaciones y zanjas y se han colocado jaulas de hierro en la base del Monumento«.

 

 

También pide respuestas sobre el costo de la obra y empresa adjudicataria. Además requiere la constancia de aprobación de la intervención emitida por el Ministerio de Cultura y Turismo y los dictámenes elevados por el Consejo Provincial del Patrimonio Cultural sobre la obra.

La preocupación por el estado del Parque General San Martín no es nueva. El pasado 3 de diciembre la senadora kirchnerista Andrea Blandini presentó otro pedido de informe para conocer si se realizaron tareas de mantenimiento y el estado del arbolado, de los reservorios de agua y de la red de acequias en el principal pulmón verde de Ciudad.

 

El Gobierno rechazó la acusación de abandono

El director de Parques y Zoológico, Ricardo Mariotti, sostuvo que «lejos estamos de un abandono, como se plantea. No se que se persigue con esta presentación. Sería bueno que se asesoraran».

Sin embargo, el funcionario a cargo del predio diseñado en 1896 por el arquitecto francés Carlos Thays reconoció que debido a la pandemia la cantidad de personal que realiza frecuentemente el mantenimiento se ha visto reducida entre un 40 y 50%, ya que se trata de personas que más de 60 años que en algunos casos tienen enfermedades de base. En tiempos normales, la cantidad de empleados que atienden las diversas necesidades de mantenimiento son 40 personas.

A la par, el director también reconoció que una parte del presupuesto destinado al parque se tuvo que derivar el año pasado al Ministerio de Salud, también por efecto de la pandemia. «Como la mayoría de las áreas, había que priorizar», acotó.

«El riego lo realizamos, pero la pandemia nos ha afectado en el personal. Es la realidad, lo que ha hecho que modifiquemos situaciones como la frecuencia del riego», explicó Mariotti. «Se nos ha reducido un 50% el personal para el mantenimiento, lo que ha hecho que uno no pueda hacer la atención normal, pero no hay abandono del parque».

Por otro lado, Mariotti indicó que regar un predio de 300 hectáreas es complejo. «Como en la provincia, los turnos de agua son acotados. Tenemos agua tres veces a la semana y el resto de los días, no. Pero tampoco es constante, los turnos van rotando, por lo que los fines de semana tenemos que acomodar los horarios del personal», sostuvo. El funcionario señaló además que, dado que no hay una frecuencia marcada, la distribución del recurso se va realizando en distintos sectores pero no todo al mismo tiempo.

Al principio de la gestión anterior, detalló, se hizo una tala de 700 árboles que se encontraban enfermos y que podrían ser un potencial peligro para cualquier visitante. Con todo, Mariotti indicó que todavía queda una cantidad muy grande en mal estado, de un total de 30 mil ejemplares que hay en todo el parque.

Sin embargo, el funcionario replicó que las fotos que han estado circulando sobre trabajos en el Cerro de la Gloria ya son viejas, puesto que se trataba de obras de recuperación. En ese punto, detalló que hay pircas nuevas, se reconstruyeron terrazas con jardines, se implantó nueva vegetación, se cambió la iluminación a LED en la plaza de estacionamiento y hasta se completaron las placas, a la vez de que se restauró el monumento al Libertador.

Sin embargo, las persistentes tormentas como la de este lunes por la noche hicieron su trabajo de desgaste. «Las laderas están afectadas por las lluvias. Dejamos limpias las subidas la semana anterior y hoy está todo arrastrado -por el lodo-«, afirmó.

El mal tiempo ha sido una complicación este verano y en la Dirección de Parque reconocen que tendrán que invertir en ese aspecto.  «Tenemos que reconstruir algunas veredas, hacer algunos canales para contención de agua, que evaluamos con la Secretaria de Ambiente para contener las lluvias y que son distintas a las de años atrás», precisó.

 

Fuente Elsol.com.ar

Deja una respuesta