MENDOZA – Sanción final para el proyecto que busca al acceso equitativo a estudios de detección precoz del cáncer de mama y cuello de útero

El Senado de Mendoza aprobó un proyecto impulsado por la senadora Claudia Najul, al que se le acumuló uno de similares características de la diputada Roxana Escudero, por el cual se promueve  el acceso equitativo  a los estudios de tamizaje idóneos para la detección  y el diagnóstico precoz  del Cáncer de Mama y el de Cuello de Útero.

También fueron tomadas propuesta similares presentadas por la senadora Fernanda Sabadín, como así también por los legisladores Abel Freidemberg y Mario Ana. El proyecto en el Senado fue aprobado durante agosto de este año, pero al ser modificado por la Cámara revisora, fue devuelto para que reciba su sanción definitiva. Así fue que al ser aprobado por la Cámara Alta, se envió al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En el recinto, la senadora Claudia Najul destacó que la finalidad del presente proyecto es otorgar a las mujeres turnos con prioridad de atención para fomentar la prevención y concientización con el objeto de reducir la tasa de mortalidad de cáncer de cuello de útero y cáncer de mama que afectan principalmente a las mujeres.

De acuerdo a lo que indica el proyecto, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, el que deberá desarrollar acciones y estrategias para facilitar a las mujeres el acceso a los estudios médicos mencionados, a través de un circuito  en el que se concentrarán la mayor cantidad posible de estudios priorizando  los turnos de atención durante el mes de su cumpleaños.

Según la fundamentación, “la Provincia de Mendoza cuenta con el Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino y Mama, creado por la Ley Nº 5773, el cual brinda a mujeres en situación de vulnerabilidad y sin obra social, acceso a servicios de detección y diagnóstico de cáncer de mama y de cuello uterino”.

“La finalidad del presente proyecto es otorgar a las mujeres turnos con prioridad de atención para fomentar la prevención y concientización con el objeto de reducir la tasa de mortalidad de cáncer de cuello de útero y cáncer de mama que afectan principalmente a las mujeres”, añade el texto en el que se agrega que “estamos ante enfermedades que son altamente prevenibles”, por lo que “vemos la necesidad de seguir concientizando ya que existen distintas herramientas accesibles de prevención”.