Mesa nacional de Juntos por el Cambio: “Atacan la independencia del Poder Judicial”

Tras el escándalo que se generó desde que Elisa Carrió criticara a varios de sus socios de la coalición opositora, se reunió la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para ofrecer una imagen de consenso.

En ese contexto, aprovecharon también para pronunciarse en contra de Cristina Fernández de Kirchner, tras las fuertes declaraciones que hizo ayer contra personas ligadas al ex presidente Mauricio Macri, en medio de su defensa por la causa Vialidad. “Exigimos que se proteja y cuide a los fiscales de las causas sobre la mega corrupción K ante el intento de desestabilización del oficialismo” apuntaron.

“En muchos lugares no va a alcanzar con el consenso. Estamos evaluando dos planes: una interna partidaria en la que voten todos los afiliados de Juntos por el Cambio y quienes no están afiliados a ningún partido; o abrir un periodo de inscripción para quienes quieran registrarse como votantes, como las primarias de Estados Unidos”, habían anticipado desde JxC.

El encuentro de hoy se llevó a cabo en la sede porteña del sindicato de Gastronómicos (UTHGRA). Allí también también discutieron un mecanismo para resolver las candidaturas en las provincias en las que no hay PASO.

El comunicado manifiesta: “Juntos por el Cambio expresa su preocupación ante la embestida que funcionarios y militantes afines al Gobierno Nacional están llevando adelante para amedrentar a jueces y fiscales que realizan su trabajo. Es por eso que exigimos que se los cuide y proteja ante cualquier intento de desestabilización”. Y resalta: “El avance de la Justicia es el resultado de la corrupción sin precedentes llevada adelante por el kirchnerismo”. En este sentido exclaman: “Juntos por el Cambio rechaza las convocatorias que realizan dirigentes políticos afines al kirchnerismo para movilizar a la sociedad, generando más violencia y atacando a la independencia del Poder Judicial”.

“Alertamos sobre los cambios en las reglas electorales a seis meses de las aperturas de los procesos electorales, ya que es un mecanismo que atenta contra la transparencia y la continuidad de las reglas existentes” aseveran.

Asimismo, denunciaron cambios en algunas provincias: “Queremos advertir acerca de lo que ocurre en las provincias de Catamarca y Salta, donde los gobiernos provinciales están cambiando las reglas de juego, con la anulación de las PASO. Por otro lado, nos preocupa que en la provincia de San Juan se esté implementando un sistema contrario al del voto popular, con la incorporación de la ley de lemas” señalaron.

Y concluyen: “Volvemos a plantear de manera urgente el tratamiento en el Senado del proyecto de ley de Boleta Única que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados”.

Los participantes del encuentro

En el encuentro estuvieron los presidentes de los cuatro partidos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (PRO); Gerardo Morales (UCR); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), así como sus referentes parlamentarios. También estuvo presente el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.