24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Milei escuchó a Cristina Fernández y escogió un Libertario como Presidente de la HCD: ¿Quién es el elegido?

Ni Randazzo, Ni Ritondo. Tampoco será Pichetto. Más allá del “Pacto de Acasusso” y ceder poder ante Mauricio Macri, Javier Milei parece haber escuchado a Cristina Fernández y en horas estaría anunciando al riojano, Martin Alexis Menen, como Presidente de la Cámara de Diputados. Luego de la danza de nombres y las disputas internas, parece que el pulgar para arriba será para un libertario.

El apellido sin dudas implica una carga política importante. Sobrino del ex presidente Carlos Menem, el elegido fue un destacado libertario y tendrá un rol estratégico en las dinámicas políticas y legislativas del país.

Además de “clamar las aguas” internas, el nuevo Presidente, busca co la designación darle un enfoque «federal» a la conducción de la Cámara. ¿Un guiño a los Gobernadores? Tal vez.

Desde las filas libertarias señalan al designado como un líder «puro» y destacado del ideario de La Libertad Avanza. A pesar de considerar otros nombres, como los de Oscar Zago (Ciudad de Buenos Aires) y Carlos González D’Alessandro (San Luis), finalmente el riojano fue el seleccionado para asumir este cargo crucial.

Nacido el 19 de abril de 1975 en La Rioja, emerge como una figura destacada en la escena política del país. Su carrera, que abarca el ámbito legal, empresarial y político, marcada por una ascendente participación en el ámbito público.

Cómo se dijo líneas arriba, Martín, es familiar directo del fallecido presidente. Hijo del exsenador Eduardo Menem y de la asistente social Susana Cristina Valente, supo construir su carrera política basada en el “linaje” de su apellido. A los quince años, se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires, donde inició su formación académica.

Elecciones: sorpresa de la Milei-Menem en una encuesta

En 1997, después de completar sus estudios de Derecho en la Universidad de Belgrano, obtuvo el título de abogado, marcando el inicio de su carrera profesional. Además de su compromiso con el ámbito legal, Menem fundó Gentech, una empresa dedicada a la producción de suplementos dietarios.

Su incursión en la política tuvo lugar en 2021, cuando se unió al espacio de derecha La Libertad Avanza (LLA), liderado por Javier Milei, con quien comparte una estrecha amistad. Su asociación con este movimiento político se tradujo en su elección como diputado provincial por La Rioja en las elecciones de 2021, donde obtuvo el 11,55% de los votos. El 10 de diciembre del mismo año asumió su cargo.

En las elecciones provinciales de mayo de 2023, Martín Menem dio un paso audaz al presentarse como candidato a gobernador de La Rioja. Aunque no resultó victorioso, su participación destacada le otorgó el tercer lugar con el 14.70% de los votos, enfrentándose al candidato peronista Ricardo Quintela, quien resultó electo con el 52.63% de los votos.

Su trayectoria política alcanzó un nuevo hito en las elecciones legislativas de 2023, donde fue elegido diputado nacional por La Rioja, representando a La Libertad Avanza y obteniendo un respaldo significativo del 38,01% de los votos.