29 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Milei presentará ante los gobernadores su propuesta para derogar las PASO y avanzar en la boleta única

El presidente Javier Milei presentará este martes a los gobernadores provinciales su propuesta para derogar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) e implementar la Boleta Única de papel.

Así lo señalaron a a agencia Noticias Argentinas fuentes de Casa Rosada, antes del encuentro que este martes encabezará el jefe de Estado con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en Casa Rosada.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, había anticipado la iniciativa en un encuentro que tuvo la semana pasada con la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La duda del Gobierno está en avanzar a través de un proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados con media sanción o si envía uno propio.

Lo que busca el Presidente es eliminar las primarias y establecer la Boleta Única Papel para reformar el sistema electoral argentino en 2024, aprovechando que varios gobernadores también quieren desterrar las PASO y que no será un año electoral.

El plan del Gobierno

Según trascendió, el oficialismo buscan reflotar un proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que fue aprobado en junio de 2022.

La iniciativa tomó el modelo de BUP de la provincia de Córdoba que incluye los cargos nacionales en la misma boleta, fotos de los dos primeros candidatos en todos los casos y hasta cinco nombres en la categoría de diputados.

En la BUP existe además un casillero para la opción lista completa. El orden se establecería mediante un sorteo, mientras que el Estado sería el encargado de imprimir las boletas.

Qué es la boleta única

La boleta única es un sistema de votación que se utiliza en algunas provincias, como Salta y Neuquén, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En la Cámara de Diputados, la oposición consiguió darle media sanción a la boleta única como nuevo mecanismo de votación de cargos nacionales, en reemplazo del sistema actual, de boleta partidaria. Pero el texto nunca avanzó en el Senado.

Es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se hace marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría (por ejemplo, diputados y senadores de la Nación, y/o gobernador, legisladores, intendente, concejales, en el caso de elecciones provinciales).

El votante recibe en mano la boleta única de parte de las autoridades de mesa, en el cuarto oscuro -box de votación o biombo- marca sus opciones con un lápiz o una lapicera e introduce esa boleta en la urna.