Moreau: «El Servicio Penitenciario actuó fuera de control y con la AFI»

El presidente de la comisión Bicameral de Inteligencia de la Cámara de Diputados, Leopoldo Moreau, dijo que la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri «está en secreto de sumario» y aseguró que la rama de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal «actuó fuera de todo control» en el tema.

Moreau afirmó, en diálogo radial, que «la causa está en secreto de sumario, pero las citaciones que está haciendo el juez en los últimos días a las víctimas de este proceso de espionaje están trascendiendo», por lo que anunció que desde la Bicameral «vamos a acompañar con las citaciones”.

Respecto del Servicio Penitenciario Federal, sobre el que el presidente Alberto Fernández anunció ayer 10/06  a la mañana que dispondrá su intervención, el diputado oficialista precisó que «el servicio de Inteligencia» de ese cuerpo «actuó de manera irregular y fuera de todo control».

En ese sentido, explicó que «no debería haber un servicio de Inteligencia del Servicio Penitenciario, pero actuaba en consonancia con estos grupos, y las tareas de inteligencia que se hacían en las cárceles se traspasaban a este grupo de la AFI, denominado Súper Mario Bross”.

Por otra parte, ayer a mediodía, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanaron distintos espacios del penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, en el marco de la causa por espionaje ilegal sobre políticos, periodistas, dirigentes sociales, e incluso sobre ex funcionarios que estuvieron detenidos en esa cárcel.

  • El allanamiento lo dispuso el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena y también incluyó tareas de la Gendarmería, que se encargó del perímetro de la cárcel de Ezeiza.

“Estamos recibiendo materiales de todo orden y nuestra intención es tratar esto como algo sistémico, y no tratarlos como hechos separados, porque pensamos que así funcionó el sistema, como algo organizativo”, agregó Moreau.

  • El legislador de origen radical se refirió además a la medida del Gobierno de intervenir la empresa cerealera y alimenticia Vicentin, al asegurar que la decisión del Ejecutivo «de recuperarla es fundamental por varias razones”.

Y destacó, entre ellas, el hecho de que “la empresa tiene una incidencia fundamental en el control de granos y en la política cambiaria”.

Finalmente, Moreau advirtió que Vicentin “fue desguazada por maniobras financieras con la complicidad del Banco Nación”, y concluyó al asegurar que «todos los países de Europa están nacionalizando empresas emblemáticas, y también había que evitar el riesgo de la transnacionalización del comercio de granos”.

Deja una respuesta