15 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Movilidad jubilatoria: la oposición confía en conseguir el triunfo también en el Senado

Tras alcanzar un acuerdo entre el bloque kirchnerista y los sectores de la oposición dialoguista, la Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto de movilidad jubilatoria, por lo que los senadores comenzaron a hacerse eco de lo que fue el resultado de aquella sesión.

Uno de ellos fue el presidente de la UCR y senador, Martín Lousteau, quien, a través de las redes sociales, sostuvo que “la fórmula de movilidad jubilatoria que se aprobó en Diputados es una manera de recomponer el ingreso de quienes más están perdiendo contra el ajuste y la inflación. Felicitaciones a los diputados de la UCR. Espero que los senadores votemos con la misma convicción”.

Lo propio hizo la senadora kirchnerista de Tierra del Fuego, Cristina López, quien apoyó la norma que próximamente ingresará a la Cámara alta: “Vamos a trabajar desde el Senado para que se le dé sanción al proyecto lo más rápido posible. Nuestros jubilados tienen que dejar de pagar el brutal ajuste de Milei”. Además, anticipó que su voto será positivo al proyecto para recomponer los haberes jubilatorios, que ya tiene media sanción en el Congreso nacional.

Vale recordar que el texto consensuado propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Asimismo, se incluirá una compensación extra con un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero. El haber mínimo garantizará la cobertura de la canasta básica del adulto mayor. Pero, para evitar que la actualización de la canasta básica no deje desfasados los aumentos, se optó por poner un mínimo equivalente a 1.09 de la canasta básica.

En tanto, la oposición incluyó de manera anual un adicional del 50% de la variación entre el RIPTE, promedio de los salarios, y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico. Así, el IPC no se convertirá en un techo para los haberes.

Por su parte, al momento de la votación en particular fue rechazado el artículo 11 del dictamen que suprimía a partir de la entrada en vigencia de la ley las jubilaciones de privilegio de los Presidentes y Vicepresidentes.

De esta manera, el proyecto de ley con media sanción llegará al Senado en las próximas horas pero no comenzará a ser debatido, por lo menos, hasta dentro de dos o tres semanas. En la Cámara alta todavía se espera que llegue al recinto el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal que, se supone, recién pasará la semana que viene.