17 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Negre: No definir como personas a todos los embriones «era una discriminación injusta y totalmente inconstitucional»

La senadora nacional Liliana Negre de Alonso se refirió a las modificaciones que impulsó y que el oficialismo incluyó dentro del dictamen del proyecto de ley para reformar el Código Civil y Comercial unificado que será tratado la próxima semana la Cámara alta. Su intervención fue determinante para definir como personas a todos los embriones, incluyendo a aquellos concebidos mediante técnicas de reproducción asistida, estén o no implantados en el ceno materno.

Al respecto, entrevistada en ‘La mañana de país’, Negre indicó que fue un tema «cuestionado en el 85 por ciento de las audiencias púbicas»  ya que «era un discriminación no solo injusta sino también totalmente inconstitucional», debido a que «hacía la diferencia entre la concepción en el ceno materno y la concepción por métodos de fertilización asistida». La legisladora puntana explicó que, antes de la modificación, quedaba establecido que el «embrión no tenía vida, no era una persona hasta que no estaba implantado».

En ese sentido Negre resalto la postura de los tratados de derechos humanos, puntualmente el pacto de San José de Costa Rica y la Convención del Niño, niña y Adolescente con las reservas que hizo la Argentina puesto que ambos «reconocen la vida desde la concepción».

La referente del espacio de los hermanos Rodriguez Saa relató cómo fue el tratamiento del proyecto de la reforma del Código Civil: «A mi me extrañó que algunos sectores políticos planteaban como condición para tratar el Código incorporar, por ejemplo, la responsabilidad del Estado y nadie planteaba como condición que se atendiera la protección al derecho a la vida». A su vez, estimó que ése es, para ella, «el derecho humano fundamental».

 

Deja una respuesta