NEUQUÉN – Crean marco jurídico para garantizar la seguridad y confidencialidad en la transmisión de datos digitales

El “Ecosistema de Integrabilidad Digital” neuquino estará integrado por los tres poderes del Estado, empresas y organismos públicos o dependientes de ellos que deberán certificar el uso de protocolos de calidad y seguridad informática en la transmisión de datos.

La Cámara aprobó en general y por unanimidad, el marco legal para crear el Ecosistema de Integrabilidad Digital en la provincia. La iniciativa, elevada por el Poder Ejecutivo el 1° de marzo, busca garantizar la confidencialidad, seguridad y trazabilidad de los datos digitales utilizados por sistemas informáticos en todo el territorio provincial.

A la vez, el cuerpo aprobó el pedido al gobierno provincial para que se incorpore tanto a los bomberos voluntarios como a personal de farmacias en los grupos prioritarios de vacunación contra el Covid-19, e hizo lo propio con el pedido dirigido a Nación para que se le otorgue la personería gremial a SI.PRO.SA.PU.NE y al SEN. Se aprobó, además, la resolución 1116 que prorroga hasta el 15 de junio la autorización para que diputados y diputadas participen de manera remota tanto en sesiones como en comisiones, a raíz de la emergencia sanitaria.

Al referirse a la ley de Integrabilidad Digital, la diputada Lorena Abdala (MPN) explicó que la norma resguarda la transmisión de datos entre los actores que forman parte del Ecosistema, que son los tres poderes del Estado y los organismos que se incorporen con posterioridad. En ese sentido señaló que ya son 53 los convenios que el gobierno provincial firmó con distintos organismos públicos y privados que se sumaron a este ecosistema que “opera de forma horizontal y participativa”.

Abdala señaló que la ley surge de la necesidad de contar con un marco jurídico en la materia “con el fin último de simplificarle la vida a los ciudadanos”, quienes con el sistema sólo tendrán que proporcionar el dato “una sola vez”, aludiendo al principio de ‘once only’ sobre el que se basa y remarcando la confidencialidad y protección de los datos suministrados por los usuarios y compartidos por los organismos al interior del ecosistema.

La ley que busca mejorar la integración de los sistemas digitales en la provincia lo hace en el marco de la ley nacional 25.326 -de Protección de Datos-; la ley 2819 -de desburocratización en la Administración pública provincial- y la ley 3044 -de acceso a la información pública-. La Secretaría de Modernización de la Gestión Pública funcionará como autoridad de aplicación de la norma que prevé beneficios para quienes accedan al ecosistema digital, basados en seguridad, confidencialidad, trazabilidad, servicios digitales y no repudio.

En tanto, se aprobaron además las resoluciones 1117 y 1118, dirigidas al Ministerio de Salud para que se incluya a los bomberos y personal de farmacias (empleados y profesionales) en el plan de vacunación contra el Covid-19, respectivamente. Al respecto, el diputado Carlos Coggiola (PDC) señaló que el pedido deriva de un reclamo del cuerpo de bomberos, personal al que se incluyó, días atrás, en el grupo de prioridad para obtener la vacuna. Por su parte, la diputada Teresa Rioseco (FT) informó que el domingo se vacunaron 170 bomberos, mientras que el diputado Javier Rivero (MPN) destacó el procedimiento llevado adelante por el gobierno provincial.

Sobre el pedido por el personal farmacéutico, Coggiola mencionó que deviene del Colegio de Farmacéuticos de la provincia y remarcó que también se trata de un grupo “de exposición pública” que deber ser considerado esencial para el plan de vacunación.

En igual sentido, fueron aprobadas las comunicaciones 167 y 168, solicitándoles al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la Dirección de Asociaciones Sindicales que le otorguen la personería jurídica a SIPROSAPUNE y al SEN, respectivamente. Al hablar, Coggiola informó que SIPROSAPUNE inició los trámites para acceder a la personería gremial en el año 2006, obteniendo la inscripción años más tarde, en el 2020. Destacó que la falta de la personería gremial le imposibilitó en distintas ocasiones de participar de las paritarias, y subrayó que el pedido “es una declaración pública y política de la Legislatura” para que Nación otorgue “de manera urgente” la personería. Con similar argumento, y en relación a la comunicación 168, informó que el SEN se creó en el 2009 y que obtuvo la inscripción en el 2013. “Ocho años bregando por obtener la personería”, dijo el legislador, quien, para ambos casos mencionó “la oportunidad” del reclamo ante el reciente conflicto de Salud.

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