22 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

NEUQUÉN – Despacho al proyecto que expresa preocupación por la declaración de Mendoza que asegura que los mapuches no son pueblos originarios

La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (G) emitió despacho por mayoría al proyecto de comunicación que expresa preocupación ante la iniciativa de los legisladores de Mendoza, que afirma que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos y repudia la prórroga de la ley 26.160. El pronunciamiento llama a la reflexión a los legisladores de Mendoza para que revean dicha iniciativa, en tanto constituye un retroceso para la política indígena de los últimos años.

Al respecto la impulsora del proyecto, María Soledad Salaburu (FdT), expuso que “a ningún dirigente se le puede dejar pasar determinadas manifestaciones porque constituye una mirada segregacionista. Por eso, llamamos a la reflexión a los diputados mendocinos que votaron a favor de este pronunciamiento”.

“En la provincia de Neuquén está muy avanzado el protocolo de consulta, por eso la expresión de los legisladores mendocinos es de atraso, por ese motivo una manifestación de la Cámara neuquina sería para que entiendan cómo se debe avanzar en el Estado de derecho”, agregó Salaburu.

A su turno, la diputada Lorena Abdala (MPN) explicó que desde “la Legislatura de Neuquén, se avanzó muchísimo en los últimos años con respecto a los derechos de los pueblos originarios, por lo tanto no pronunciarnos sobre lo sucedido en Mendoza, sería quedarse en el tiempo”.

En tanto, el diputado Andrés Blanco (PTS- FIT) indicó al respecto que “la Legislatura se debe manifestar en contra de este pronunciamiento de los legisladores mendocinos porque esta medida significa un retroceso enorme y por eso no se debe dejar pasar, no se puede decir que los mapuches no son argentinos”.

Por su parte, la diputada Ayelén Gutiérrez (FdT) manifestó que “el gobierno nacional a través de ley de comunidades indígenas, reconoce a los pueblos originarios, por eso el pronunciamiento tomado por la Legislatura de Mendoza, es un discurso sobre el negacionismo que hay comunidades originarias preexistentes en territorio  Argentino”.

En esta misma línea, la diputada Karina Montecinos (CC-ARI) dijo que “la votación de los diputados mendocinos es un hecho de gravedad que no podemos permitir que continúe avanzando”, agregando que “hay muchas cosas que se deben resolver que la legislatura de Neuquén pudo lograr con respecto a los pueblos originarios”.

Por último, el diputado y titular de la comisión César Gass (JC), señaló que “el origen de este pronunciamiento se debe a que el gobierno nacional creó grietas y malestares donde nos los había”, agregando que “este pronunciamiento se debe a que el Estado está avasallando a un gobierno provincial por las tierras”.

El proyecto fue votado por mayoría, con el acompañamiento de todas las bancas políticos a excepción de Gass.

En otro orden, el cuerpo acordó solicitar al  Ministerio Público Fiscal un informe para conocer el estado de la investigación judicial en relación a la muerte de Emanuel Cárdenas, ocurrida durante un operativo policial en Neuquén.

Finalmente, las diputadas y los diputados también convocarán a los autores del libro  «Liberando Memorias. Sobre exilios y desexilios: Relatos de hijos desde la Norpatagonia», en el marco del proyecto que declara de interés la obra.

Formaron parte de la reunión Cesar Gass, Andrés Blanco, Mariano Mansilla, Lorena Abdala, Liliana Murissi, Soledad Salaburu, Karina Montecinos, Ayelén Gutiérrez y Elizabeth Campos.