28 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Nicolás del Caño: “La ley de alquileres favorece la especulación inmobiliaria”.

Antes del inicio de la Comisión de Legislación General para tratar la Ley de alquileres, el Diputado Nacional por el Frente de Izquierda, habló con Diputados TV sobre los aspectos que deberían tenerse en cuenta al tratar sobre el problema habitacional.

Al respecto señaló que hay que tener en cuenta que “los salarios han perdido en estos seis años con respecto a la inflación, por lo que se hace muy difícil para las familias trabajadoras el pago de alquileres”.

Asimismo destacó que “el problema viene desde hace tiempo con respecto a garantizar el derecho constitucional a la vivienda que en Argentina, gobierno tras gobierno se ha pisoteado este derecho; el estado se ha desentendido de garantizarlo”.

Sobre la tensión entre los derechos y obligaciones de propietarios e inquilinos aseveró: “Hoy no tenemos un impuesto a la vivienda ociosa, no tenemos un plan de obras públicas que permita construir viviendas populares y la urbanización de los barrios populares. Y que el estado tenga viviendas para alquilar y así jugar fuerte para que no sean los grandes grupos inmobiliaros los que decidan los precios tanto en los alquileres como en el valor de las propiedades que está completamente dolarizado”.

“Tenemos ingresos en pesos y los precios que se dolarizan. Apuntamos a medidas que vayan al fondo de la cuestión” señaló antes de agregar la propuesta de su bloque: “Nosotros planteamos que esta ley tenía poca regulación como la renovación de precios de acuerdo al índice inflacionario generando un efecto de expulsión. Por eso no es que tiene mucha regulación sino poca”.

Y sostuvo que hay que ahondar sobre las medidas: “Ir al fondo es poner un impuesto a la vivienda ociosa, pero para los grandes propietarios, no para el trabajador que tiene una departamentito o un casita quinta; hablo de los grandes grupos inmobiliarios. Según el censo hay 2 millones de viviendas ociosas en la Argentina mientras tenes un problema habitacional de casi 4 millones de familias El otro punto es un verdadero plan de obras públicas que construya las viviendas públicas que hoy son necesarias”.

Antes de comenzar la comisión enfatizó: “Hay que hacer algo que vaya en contra de lo que sucede hoy, que se privilegia la especulación inmobiliaria; tenés torres en Puerto Madero y countries pero no una planificación  de viviendas en términos de necesidades sociales”.