26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ocaña criticó la medida de Salud sobre las recetas electrónicas: «Es un retroceso»

A través de la Resolución 3622/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación determinó que ya no serán válidas las prescripciones médicas hechas en papel y enviadas por mail o WhatsApp para pedir un tratamiento en las farmacias. Esta Resolución derogó la anterior, del 31 de marzo de 2020, que habilitaba la presentación en la farmacia de prescripciones en formato de mensaje de texto o mensajes “a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax”.

El ministerio de Salud dejó sin validez las recetas médicas enviadas por mail o WhatsApp.

Cabe recordar que producto de la ampliación de la emergencia sanitaria establecida por la Ley 27.541, se autorizaron modificaciones en la prescripción y dispensa de medicamentos psicotrópicos u otros para la atención de patologías crónicas y eventualmente agudas mientras durara la emergencia. De esta manera, la resolución derogada permitía presentar la prescripción médica en la farmacia “a fin de que el paciente no deba presentarse al centro de salud u hospital para que le sea renovada la receta de medicamentos crónicos y/o cualquier otro medicamento que utilice habitualmente”.

El documento indica que, a partir del avance de las coberturas de vacunación, “se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19, independientemente de la variante circulante”. El impacto del coronavirus en 2022 “se da en el marco de una población con altas coberturas de vacunación”, y donde “la ocupación de camas de terapia intensiva por Covid-19 de todas las provincias se ubican por debajo del 78%”.

Al respecto de esta nueva medida, quien salió a hablar fue la diputada nacional del PRO, Graciela Ocaña. La legisladora calificó de “retroceso” esta medida que tomó la cartera liderada por Carla Vizzotti. A través de sus redes sociales expresó que “la ministra Vizzotti derogó hoy y sin previo aviso la resolución 696/2020 que daba la posibilidad al profesional médico prescribir recetas digitales. Un retroceso que le hace la vida más difícil no sólo a quienes padecen patologías crónicas sino a todos los pacientes en general”.

Desde el Poder Ejecutivo nunca reglamentaron la Ley de Receta Electrónica sancionada en 2020. Es inexplicable que volvamos al pasado, más allá que hayan dado por terminada la emergencia Covid (justo en un rebrote que pasa desapercibido porque NO se testea)”, completó en una publicación que compartió desde su cuenta de Twitter.