Oficialismo en problemas: Dudas y dilemas sobre quién debe asumir en reemplazo de Taiana

Luego de que el Gobierno designara en las últimas horas a Jorge Taiana como Ministro de Defensa, el oficialismo enfrenta problemas que debe solucionar prontamente sobre quién será la persona que reemplace al ahora exsenador nacional. Incluso, trascendió que fue por órdenes de la propia presidenta de la cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, que se suspendiera la sesión que inicialmente haría el Senado esta semana -jueves-, con el fin de «ganar tiempo» respecto a la decisión final sobre quién será el o la que ocupará la banca que dejó libre Jorge Taiana.

En los hechos, las dudas y dilemas que surgen en el oficialismo sobre quién será el reemplazo de Jorge Taiana, se dan sobre el impacto que tendrán el quórum en el directorio del Banco Provincia.

Es que la primera suplente en la boleta de Unidad Ciudadana de 2017 -es por la que fue electa Cristina Kirchner en 2017- es Juliana Di Tullio, que en la actualidad ocupa un asiento en el directorio del Banco Provincia.

En ese sentido, si es Di Tullio la que asume en la banca que dejó libre el excanciller, el oficialismo perdería con su renuncia el quórum en el directorio de la entidad. Entonces, el problema aparece cuando se deba elegir el nuevo director del Banco Provincia, que debe ser designado por la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría.

Así las cosas, de no asumir Juliana Di Tullio, a quien le tocaría ocupar la banca que dejó Taiana es al expresidente del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Héctor Recalde, pero según pudo saber este medio, «la decisión política es que asuma Di Tullio y no Recalde».

En ese contexto, el oficialismo se encuentra por estas horas solucionando -y negociando con la oposición- sobre cómo quedará el directorio del BAPRO, para que así pueda asumir la favorita de CFK como nueva senadora.

No habrá sesión:

Sobre este mismo tema, se especuló con que el oficialismo y la propia CFK prefirió que no se realizara una sesión que inicialmente estaba pautada para este jueves 12/08, debido a que preferían esperar que el Gobierno de Kicillof, decida sobre la decisión de Di Tullio y el dilema con el directorio del BAPRO.

Sucede que en la sesión de ese jueves se le debía aceptar la renuncia al saliente Jorge Taiana, quien asumió ya como ministro de Defensa. Y a posteriori, debería jurar el nuevo senador que ocupará la banca del ex canciller.

Aún así, la versión oficial que circuló es que la falta de temas con suma urgencia y la campaña electoral, provocaron que el oficialismo y la oposición coincidieran en que no haya sesión en el Senado esta semana.