5 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

OMC: Fortalecer el multilateralismo fue uno de los ejes centrales de la conferencia

La sesión inaugural estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y su par en la Cámara alta, Gabriela Michetti; la presidente de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas Barron; la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Mairead Mc Guiness; el embajador Xavier Carim, representante Permanente de Sudáfrica ante la OMC y presidente del Consejo General de la OMC; el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie; y la presidenta de la décimo primera Conferencia Ministerial de la OMC, Susanna Malcorra.

Los funcionarios coincidieron en la importancia de fortalecer un sistema de comercio internacional equitativo, basado en reglas justas y en beneficio de todos. Destacaron, además, la perspectiva de género en las políticas macroeconómicas, así como también el rol de los Parlamentos.

El canciller argentino Jorge Faurie subrayó que “tenemos la voluntad de apertura e integración y queremos fortalecer el multilateralismo asentado sobre valores comunes”.

En el mismo sentido, el Ministro ponderó el encuentro: “Lo valoramos como un proceso abierto, transparente e inclusivo, con compromiso en el diálogo y el consenso”.

Por su parte, la ex canciller y actual presidenta de la 11° Conferencia Ministerial de la OMC, Susanna Malcorra, expresó que si bien es “un momento de cuestionamientos respecto al sistema multilateral” basado en reglas que representa la OMC como organismo rector, se “busca el bienestar de todos los ciudadanos del mundo”.

En la misma línea, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Gabriela Michetti, sostuvo que “un diálogo fluido de la OMC y los parlamentarios, potencia las alternativas en un horizonte común para derrotar la pobreza y alcanzar la prosperidad global”.

Luego, la presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), Gabriela Cuevas Barron, resaltó: “Esta conferencia parlamentaria nos permite estar cerca entre legisladores” y añadió: “La gente debe beneficiarse del libre comercio”.
Sobre la finalidad de esta conferencia, que se lleva a cabo desde el año 2003, Cuevas Barrón explicó que “esto permite el intercambio sobre las mejores prácticas comerciales” y agregó que “nuestras discusiones tienen que llevarnos a un comercio mundial equitativo”.

Asimismo, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Mairead McGuinness, destacó que “necesitamos esta agenda comercial para beneficiarnos todos los países”. Además, resaltó “la importancia de impulsar acuerdos tecnológicos” y sostuvo que “la inversión en infraestructura es un desafío clave”.

Respecto al rol de la mujer, McGuinness enfatizó que “es clave en la OMC” y por eso es “fundamental generar acuerdos en este sentido”.

El embajador Xavier Carim aseguró que “los parlamentarios evalúan los impactos en los ciudadanos” y que “los procesos legislativos son la base para plasmar los acuerdos multilaterales”.

Con estos mensajes de apertura, quedó formalmente inaugurada la Conferencia Parlamentaria, que sesiona en el recinto de la Cámara de Diputados con la participación de legisladores de más de cincuenta países.

Deja una respuesta