8 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Opinión Pública: La imagen de Mauricio Macri baja por tercer mes consecutivo

Durante las elecciones de Octubre de 2017 el oficialismo obtuvo un justo y respetable triunfo con el que la Alianza Cambiemos se consolidó como 1ra fuerza política. La polarización con la hoy senadora Cristina Fernández; el slogan pegadizo de campaña, el pretendido cambio cultural referente a empleo, sindicatos y seguridad sumado a las sugerencias del consultor Durán Barba cumplieron con el objetivo de que el oficialismo se posicione y legitime durante las elecciones legislativas.
La euforia tras el éxito y el relajo frente a los sondeos hicieron al Gobierno bajar la guardia. Temas sensibles que impactan directamente en la opinión pública fueron desafiados o subestimados y el resultado se ve en la caída de imagen por tercer mes consecutivo.

Las últimas encuestas de opinión pública sobre la gestión de gobierno y sus funcionarios han demostrado que el escándalo de la Reforma Previsional en el Congreso, los datos de inflación y otros actos de torpeza han pagado un precio muy alto, el descreimiento de la gente.
Según Synopsis Consultores, en Febrero se registró una caída en la imagen positiva del Gobierno bajando 4.1 puntos.

Un punto interesante es que la inflación lidera el ranking de preocupaciones, cuando históricamente el 1er puesto se lo llevó la seguridad y/o la corrupción. Además el año pasado a pesar de la situación económica que atraviesa Argentina, el oficialismo ganó las elecciones lo que demostró que el bolsillo no es el único factor que puede hacer ganar o perder una elección.
El informe destaca que la percepción sobre la situación económica también arroja un saldo negativo, el 50% cree estar peor que el año pasado y el 52.2% cree que su situación empeoró respecto a 2017.


Otro dato que arrojó el informe de Synopsis es que las expectativas sobre el futuro siguen en terreno negativo y marcan un nuevo piso para todo el ciclo. Menos del 30% cree que el país mejorará en 2019 y menos del 25% cree que su situación personal estará mejor en un año. También se evaluó tras la marcha del 21 F algunos aspectos sobre Hugo Moyano. El 54% considera que el dirigente gremial realizó la marcha para intimidar al gobierno y protegerse de las acusaciones sobre corrupción. La percepción de opinión pública sobre Moyano es altamente negativa.

La imagen de los funcionarios oficialistas cae desde el mes de Noviembre a la vez que se observa una recuperación en la imagen de la ex presidenta.

Por otro lado, el Monitoreo Nacional confeccionado por Ricardo Rouvier & Asociados arroja conclusiones en la misma línea. Sostiene que  la imagen del Presidente Mauricio Macri mantiene valores similares a los de enero y que desde diciembre del año pasado su calificación negativa supera a la positiva.

Los factores que tiraron por la borda la tendencia positiva post elecciones de Octubre fueron la reforma previsional, el tarifazo y el escándalo del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca donde la opinión pública se expresó a favor de su renuncia. Respecto a los datos económicos y expectativas de inflación coinciden con el informe de Synopsis.

Elecciones 2019- Ricardo Rouvier & Asociados consultó a la población sobre las tendencias y preferencias. Allí Mauricio Macri mantiene un apoyo del 30% que sería su núcleo duro. El dato a tener en cuenta es que el 40% afirma que votaría por un candidato opositor a pesar de que este aún no tenga nombre. 

El caso Díaz  Gilligan, que generó polémica y rechazo en la oposición y en el propio oficialismo;  la amplia convocatoria de la cuestionada Marcha del 21F y los cada vez más habituales momentos incómodos que atraviesan los funcionarios de gobierno generan dudas sobre los resultados del próximo sondeo. En el medio el Presidente sorprendió esta semana post «Pañuelazo»  frente al Congreso  con un anuncio inesperado dando vía libre al debate del aborto legal dentro del recinto.

Tal vez el colectivo de mujeres, organizaciones sociales y  políticas marcaron un cambio en la agenda del Gobierno pero si  nos remontamos al costo que pagó la imagen de Macri  por avanzar  con la reforma jubilatoria y aún así no dio marcha atrás,  resulta al menos incoherente o inocente concluir en que alguien pueda imponerle una agenda al presidente.

En las próximas encuestas se  observará  el resultado de haber puesto una temática tan sensible  como  es el Aborto Legal en el Congreso. Si esta medida  fuera una estrategia para cambiar el foco de discusión  frente a una economía que presenta  ciertas mejoras macroeconómicas pero que no se visualizan en las encuestas de opinión, sería una apuesta muy fuerte que pone en juego el capital más importante que es la continuidad del apoyo al gobierno por parte  de los ciudadanos.