26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Oposición: exigen subsidios para distintas entidades

Diputados de diferentes bloques impulsan proyectos para beneficiar a clubes de barrio, teatros independientes, medios comunitarios, entre otros. Señalan que el impacto de altas tarifas afecta el desarrollo de sus actividades.

Legisladores y comuneros del Frente para la Victoria, en la Legislatura porteña, presentaron un paquete de proyectos para reducir el impacto del aumento de tarifas de servicios públicos en centros de jubilados, culturales, clubes de barrio, cooperativas y medios comunitarios de la Ciudad.

Diputados conducidos por Carlos Tomada, se comprometieron “a trabajar junto a comuneros y distintos actores sociales que sufren aumentos” y reclamaron “pronta respuesta del Poder Ejecutivo a demandas de sectores más vulnerados desde el inicio del gobierno de Cambiemos”.

Asimismo, el legislador Roy Cortina (PS) impulsa también un proyecto para que clubes de barrio reciban subsidio del Gobierno de la Ciudad. Durante dos sesiones ordinarias, el diputado intentó tratar la iniciativa sobre tablas, pero fracasó ante la negativa del oficialismo, que pidió tratarlo en comisión.

“No permitiremos que estas organizaciones que constituyen espacios de inclusión e integración social, cierren sus puertas o dejen de desarrollar actividades porque no puedan afrontar subas dispuestas”, expresó el vicepresidente tercero de la Legislatura.

El diputado socialista dijo: “la Ciudad de Buenos Aires tiene que generar una red de contención que garantice la supervivencia de estas valiosas experiencias sostenidas en el esfuerzo colectivo, mientras no se haga efectiva la ley nacional que las considera beneficiarias de tarifa social”.

Y agregó: “las cifras son monumentales para finanzas de entidades que se sostienen gracias a cuotas sociales y aportes de la comunidad, pero insignificantes para la magnitud de recursos que administra el Gobierno porteño”.

Finalmente, Cortina manifestó: “esperemos que el Pro apruebe este proyecto que prioriza la promoción del deporte amateur y hábitos saludables. Muchos legisladores de su bancada tienen contacto con clubes de barrio que les trasmitieron lo difícil de la situación”.

La iniciativa establecería un subsidio local equivalente a, como mínimo, 50% de montos que estas instituciones tienen que abonar por luz, gas y agua, como forma concreta de alivianar esa carga hasta tanto sean incorporadas a algún mecanismo nacional de tarifas reducidas.

Pedido al Gobierno nacional

El legislador Maximiliano Ferraro (CC-ARI) afirmó: “es preciso un subsidio social a teatros independientes, centros culturales y clubes de barrio para que no los afecte el reacomodamiento de tarifas” y añadió: “para muchas instituciones esto las acerca a su cierre, algo lamentable y triste”.

Así lo solicitó en cartas que envió a ministros de Energía y Cultura, Juan José Aranguren y Pablo Avelluto, respectivamente. Ferraro propuso que “queden exentas del incremento en la tarifa post 18 horas, horario más costoso y que se utiliza para la mayoría de actividades”.

“No proponemos que dejar de pagar la luz sino que no se perciba el aumento en casos excepcionales y, por otro lado, pedimos al Gobierno de la Ciudad que los exima del pago del ABL y se cree por única vez y excepción, un subsidio para afrontar estos aumentos hasta que el gobierno nacional determine y fije tarifa cultural para estos espacios”, agregó.

Para el diputado de la Coalición Cívica, “cuando hay medidas como las del Gobierno nacional, necesarias para ir hacia una economía sana, se deben contemplar aquellos actores que forman nuestra cultura como objetos de una política focalizada que los preserve de un cimbronazo que no puedan afrontar”.

Deja una respuesta