29 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Pablo Tonelli: “El Presidente abdicó en favor de la Vicepresidenta”

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Pablo Tonelli afirmó que, tras el discurso del último 1° de marzo en la apertura de sesiones del Congreso Nacional, “el Presidente abdicó en favor de la Vicepresidenta”. Consideró que Alberto Fernández “renunció a ser quien conduzca el Gobierno y accedió a que sea la Vicepresidenta”. 

Es lo que ocurrió, lo cual no es bueno porque eso no responde a nuestro esquema institucional. En nuestro esquema institucional, debería ser el Presidente quien dirija el Gobierno”, señaló en diálogo con Radio de la Ciudad.

Sobre las iniciativas mencionadas por Alberto Fernández para reformar la Justicia, opinó que “la mayoría de estas reformas o no sirven para nada o carecen de fundamento”. Remarcó que “la creación de una comisión que se ocupe de controlar el desempeño de los jueces claramente viola la Constitución porque la Constitución le ha asignado esa función de controlar el desempeño de los jueces al Consejo de la Magistratura”.

También señaló que “las cosas que el Presidente propuso en materia de Justicia se caracterizan por una falta de precisión que nos permita evaluar si son correctas o malas”, por lo que “habrá que esperar a que esas propuestas se concreten, si es que algún día ocurre, y analizarlas con detalle”. Pero planteó: “En principio, el plan del Presidente no me parece adecuado. Me parece que está más orientado a amedrentar y someter a los jueces que a lograr una Justicia más eficiente”.

Tonelli aseveró que “un ejemplo de lo que podría hacer el Presidente para lograr una Justicia más eficiente, que es sencillo, sería poner en vigencia de manera inmediata el nuevo Código Procesal Penal, que actualmente solo rige en Salta y Jujuy y ha dado resultados buenísimos”. Aseguró que “es facilísimo” porque “ya está sancionada la ley”, por lo que expresó que “evidentemente, el Presidente persigue otro objetivo distinto que no es el mejoramiento de la Justicia”.

Asimismo, manifestó que “el Presidente no le habló a la población, como debería, sino que le habló a su Vicepresidenta, dijo lo que la Vicepresidenta quería escuchar, particularmente en estos temas vinculados a la Justicia”. Criticó que “eludió el tema que para la gente es más angustiante, que es el tema de la vacunación, así como eludió el escándalo del modo en que se están llevando adelante las vacunas”.

Para Tonelli, el rol de la oposición es “esclarecer a la población respecto de la verdadera orientación de estas reformas y, en segundo lugar, resistir en la Cámara de Diputados, donde afortunadamente el oficialismo no cuenta con una mayoría que le permita aprobar por sí mismo estas iniciativas”.

Según el dirigente del PRO, con los cambios que impulsa el Gobierno en el Poder Judicial “el destino no es otro más que el fin del sistema republicano”, ya que “si el oficialismo pretende transferir al Congreso una atribución que es propia del Consejo de la Magistratura y que está fijada en la Constitución Nacional, con esto está terminando con el sistema republicano, y eso es lo que tenemos que tratar de evitar”.

Deja una respuesta