Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de ley para derogar las PASO. Dicho proyecto establece la derogación del título II de la ley 26.571 que introdujo en 2009 las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y que las internas de los partidos políticos se realicen, tal como ocurría hasta entonces, de acuerdo con lo estipulado por sus respectivas cartas orgánicas.
En los fundamentos de la iniciativa Tonelli afirma que: “los motivos que me llevan a presentar este proyecto se fundan en dos consideraciones relevantes de índole política y en los vicios de inconstitucionalidad que, a mi juicio, padece la ley 26.571. La primera consideración política es que las primarias abiertas simultáneas y obligatorias contradicen la finalidad que el constituyente tuvo en mira a la hora de disponer, en el artículo 95 de la Constitución Nacional, que las elecciones presidenciales deben realizarse dentro de los sesenta días anteriores a la finalización del período en el que se desarrolla la gestión del presidente que culmina su mandato. Con la incorporación de las PASO, el proceso electoral se ha alargado considerablemente, y eso es precisamente lo que la Constitución pretende evitar”.
“La segunda consideración es que las PASO han desnaturalizado su concepción inicial y que en la experiencia reciente no sirvieron para dirimir candidaturas entre diferentes líneas internas o fórmulas de una misma agrupación política, sino entre listas y fórmulas de diferentes partidos políticos o alianzas, como si se tratara de una elección general. También pueden ser vistas como una gigantesca encuesta de altísimo costo económico para la ciudadanía”, subraya Tonelli.
Además, sostiene que: “las PASO son inconstitucionales… por la irrazonable restricción a la libertad de los partidos políticos para elegir a sus candidatos y a los derechos políticos activos del ciudadano, a quien se lo obliga a votar en internas de agrupaciones políticas a las que probablemente no pertenece”.
Según los fundamentos del proyecto, la realización de las últimas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, llevadas a cabo el pasado 11 de agosto de 2019, ha mostrado con toda evidencia las consecuencias negativas de internas sin competencia y exageradamente anticipadas, que terminaron convirtiéndolas en una enorme y onerosa encuesta electoral o en la primera vuelta de un sistema electoral que, para las elecciones presidenciales, a lo sumo prevé dos instancias electorales y no tres, como ocurre con la vigencia de las PASO.
“Parece aconsejable, en consecuencia, volver al tradicional sistema en el que cada agrupación política resuelve, autónoma y libremente, la manera de elegir a sus candidatos. No solo por los vicios del actual sistema de PASO, sino también porque aquel es el único compatible con la Constitución Nacional” concluyó Tonelli.

Compartinos: