Para Garré, el proyecto de Ley para derribar aviones es de «indiscutible inconstitucionalidad»

La embajadora argentina ante la OEA Nilda Garré, ex ministra de Seguridad y Defensa, estimó que la propuesta de ley para derribar aviones que crucen en forma clandestina la frontera argentina, como metodología para combatir el narcotráfico, que impulsa el Frente Renovador Peronista, es de «indiscutible inconstitucionalidad».

En ese sentido, indicó que el tráficode estupefacientes es una problemática «demasiado grave» como para que se propongan «cosas irresponsables, oportunistas o improvisadas» para contrarrestarlo.

En una columna publicada en Página 12, la funcionaria kirchnerista manifestó que la Convención Americana de Derechos Humanos establece que «nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente” y también que “no se restablecerá la pena de muerte en los países que la han abolido”.

Asimismo, Garré hace referencia a «dolorosas y muy conocidas experiencias de los riesgos de la aplicación de leyes de derribo» en la región y pone como ejemplo a la Fuerza Aérea del Perú que en el 2001 derribó una avioneta, en la que murieron 2 personas, y luego se constató que no tenía drogas ni ninguna mercadería ilegal.

«El Estado de Derecho, la preservación de la vida de quienes deban ser sometidos a la Justicia y el derecho de defensa en juicio, son también indispensables cuando se lucha contra el narcotráfico», añadió.

Por último, señaló que el narcotráfico «constituye un problema complejo, dinámico y multicausal que genera efectos negativos en la salud, la convivencia social, la seguridad ciudadana, las instituciones democráticas y las actividades económicas» y exige «un abordaje integral y multidisciplinario».

Deja una respuesta